Gran apertura de Jitte Echegaray, a cargo del Sensei Mariano Rodríguez Cinta Negra 3er DAN
Dojo ubicado en Calzada de las Armas #267, Col. San Pedro Xalpa, Alcaldía Azcapotzalco. C.P. 02710
Informes al 5520692097
Te esperamos!
El martes 28 de enero de 2020 la Sensei Lety llevó a cabo su primer clase abierta del año, con gran éxito, recibió a nuestros pequeños karatekas que en compañía de mamá o papá o abuelita, abuelito o algún otro familiar pudieron disfrutar y compartir lo que han aprendido. Ejercicios de motricidad fina y gruesa, coordinación, lateralidad y trabajo en equipo son parte del programa de Prekarate, esencial para su desarrollo y para la antesala al Karate.
Con el afán de impulsar la formación docente del recurso humano en el ámbito de las artes marciales y disciplinas de combate, se crea un modelo académico de 8 niveles, multidisciplinarios de las ciencias aplicadas al deporte con bases científicas sólidas en la formación docente para maestros, profesores e instructores que deseen elevar su nivel de profesionalismo así como mejorar resultados en el entrenamiento que llevan a cabo en sus escuelas y organizaciones.
La curricula del curso va desde pedagogía y psicología deportiva, metodología de entrenamiento deportivo hasta fundamentos de biomecánica, impartidos por profesionales expertos en cada rama.
La Organización Jitte Karate Do asistió al primer módulo llevado a cabo el pasado sábado 25 de enero, con el propósito de continuar creciendo y preparándose en la docencia.
No dejes pasar la oportunidad de prepararte cada vez más!
Contáctanos para más información!
«Pensé que mi meta era obtener la cinta negra, solo llegando me dí cuenta que era el comienzo del verdadero camino»
https://www.youtube.com/channel/UCtNdgkvlDWnKR2BhyxBQM9g
El escudo de nuestra organización Jitte Karate Do, está lleno de símbolos con significados que enriquecen la experiencia del practicante en la misma organización.
Nuestro escudo cuenta con tres colores base:
Negro:
El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, autoridad, fotaleza, la muerte y el misterio.
También se asocia al prestigio y la seriedad.
Blanco:
El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza, limpieza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
Puede representar un inicio afortunado.
Rojo:
El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
De la misma forma nuestro escudo cuenta con varios símbolos:
Las letras en japonés conocidas como kanjis del lado derecho del escudo se traducen al español como KARATE DO, que significa Kara = vacio, te = mano, Do = camino o senda, es decir “el camino de la mano vacía” y es el nombre del arte marcial que practicamos.
Obi o cinta, se encuentra hasta arriba del escudo representando el nivel máximo al que aspira un practicante de Karate Do.
La mano abierta sosteniendo todos los elementos representa el camino de la mano vacía, así como la base de todo conocimiento.
El templo o “pagoda” que está delante del sol, es quizá el elemento más elocuente de nuestro escudo, desde tiempos antiguos el hombre ha utilizado lugares especiales para guardar o preservar las cosas más importantes, el templo de Jitte cobra varias formas:
Representa el Dojo, que en japonés significa el gimnasio o lugar donde practicamos karate, es un lugar muy especial y místico para nosotros guarda los conocimientos y sentimientos que encierran este arte marcial.
Representa al cuerpo, del practicante, ya que el karate no solo tiene la parte física con la que suele asociarse, además posee una parte para enriquecer y hacer crecer al espíritu y a la mente que están depositados y guardados dentro del cuerpo del practicante, que mediante la práctica se supera constantemente.
Representa nuestro país, ya que este arte marcial viene de lejos, pero el estilo y la manera que se imparte ha cambiado con el tiempo hasta hacerse en parte mexicano, y en él guarda el orgullo y la responsabilidad de representar a nuestro país en el mundo como un país de campeones y ganadores.
Y representa la práctica misma del karate, ya que guarda nuestras metas, y nuestras experiencias en la práctica de este arte marcial que hemos aprendido a amar y respetar.
El bonsái (árbol de origen japonés) tiene significados de esperanza, luz y vida, el bonsái es un árbol pequeño que requiere cuidados especiales, necesita ser podado y regado para mantenerlo en buen estado, en Jitte lo relacionamos con la persona misma del practicante que requiere de estos mismo cuidados para mantenerse sana y en buen estado, y creemos que el karate do es la herramienta adecuada para lograr esta superación integral del practicante física y mental constante.
El sol naciente, que nos recuerda a la bandera del país del que proviene nuestro arte marcial, Japón, es un símbolo que representa la esperanza, el inicio, un poder inmenso que nace y que es capaz de dar vida brindando calor y energía a todo lo que está sobre la tierra.
El escudo se porta orgullosamente del lado izquierdo del pecho del practicante, la solapa izquierda que es donde está colocado el escudo va por encima de la solapa derecha del karategui (uniforme de karate) simbolizando que todos los ideales del escudo revisten y cubren nuestro cuerpo, y por lo tanto lo portamos cerca de nuestro corazón.
OBJETIVO
[et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» _builder_version=»3.19.17″ custom_margin=»10px|||» custom_padding=»|0px|0px|0px» animation_style=»fade» next_background_color=»#000000″][et_pb_fullwidth_slider _builder_version=»3.8″ button_text_size__hover_enabled=»off» button_text_size__hover=»null» button_one_text_size__hover_enabled=»off» button_one_text_size__hover=»null» button_two_text_size__hover_enabled=»off» button_two_text_size__hover=»null» button_text_color__hover_enabled=»off» button_text_color__hover=»null» button_one_text_color__hover_enabled=»off» button_one_text_color__hover=»null» button_two_text_color__hover_enabled=»off» button_two_text_color__hover=»null» button_border_width__hover_enabled=»off» button_border_width__hover=»null» button_one_border_width__hover_enabled=»off» button_one_border_width__hover=»null» button_two_border_width__hover_enabled=»off» button_two_border_width__hover=»null» button_border_color__hover_enabled=»off» button_border_color__hover=»null» button_one_border_color__hover_enabled=»off» button_one_border_color__hover=»null» button_two_border_color__hover_enabled=»off» button_two_border_color__hover=»null» button_border_radius__hover_enabled=»off» button_border_radius__hover=»null» button_one_border_radius__hover_enabled=»off» button_one_border_radius__hover=»null» button_two_border_radius__hover_enabled=»off» button_two_border_radius__hover=»null» button_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_letter_spacing__hover=»null» button_one_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_one_letter_spacing__hover=»null» button_two_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_two_letter_spacing__hover=»null» button_bg_color__hover_enabled=»off» button_bg_color__hover=»null» button_one_bg_color__hover_enabled=»off» button_one_bg_color__hover=»null» button_two_bg_color__hover_enabled=»off» button_two_bg_color__hover=»null»][et_pb_slide _builder_version=»3.8″ heading=»Retiro Shaolin México 2018″ button_link=»https://events.r20.constantcontact.com/register/eventReg?oeidk=a07efd09r50ab576ded&oseq=&c=&ch=» background_color=»#7EBEC5″ use_background_color_gradient=»off» background_color_gradient_start=»#2b87da» background_color_gradient_end=»#29c4a9″ background_color_gradient_type=»linear» background_color_gradient_direction=»180deg» background_color_gradient_direction_radial=»center» background_color_gradient_start_position=»0%» background_color_gradient_end_position=»100%» background_color_gradient_overlays_image=»off» parallax=»on» parallax_method=»on» background_size=»cover» background_position=»center» background_repeat=»no-repeat» background_blend=»normal» allow_player_pause=»off» background_video_pause_outside_viewport=»on» use_bg_overlay=»off» use_text_overlay=»on» text_border_radius=»3″ alignment=»center» child_filter_hue_rotate=»0deg» child_filter_saturate=»100%» child_filter_brightness=»100%» child_filter_contrast=»100%» child_filter_invert=»0%» child_filter_sepia=»0%» child_filter_opacity=»100%» child_filter_blur=»0px» child_mix_blend_mode=»normal» background_layout=»dark» text_shadow_style=»none» header_text_shadow_style=»none» body_text_shadow_style=»none» custom_button=»off» button_bg_use_color_gradient=»off» button_bg_color_gradient_overlays_image=»off» button_use_icon=»on» button_on_hover=»on» button_text_shadow_style=»none» box_shadow_style_button=»none» background_image=»https://karate.com.mx/wp-content/uploads/SiFu-WEb.jpg» text_shadow_horizontal_length=»0em» text_shadow_vertical_length=»0em» text_shadow_blur_strength=»0em» header_text_shadow_horizontal_length=»0em» header_text_shadow_vertical_length=»0em» header_text_shadow_blur_strength=»0em» body_text_shadow_horizontal_length=»0em» body_text_shadow_vertical_length=»0em» body_text_shadow_blur_strength=»0em» button_text_shadow_horizontal_length=»0em» button_text_shadow_vertical_length=»0em» button_text_shadow_blur_strength=»0em» bg_overlay_color=»rgba(0,0,0,0.4)» button_text=»Registrarse» text_overlay_color=»rgba(0,0,0,0.37)»]
[/et_pb_slide][/et_pb_fullwidth_slider][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» prev_background_color=»#000000″ next_background_color=»#000000″][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»off» specialty=»off» prev_background_color=»#000000″ next_background_color=»#000000″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» prev_background_color=»#000000″ next_background_color=»#000000″][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»off» specialty=»off» prev_background_color=»#000000″ next_background_color=»#000000″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.19.17″]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» _builder_version=»3.0.74″ prev_background_color=»#000000″ next_background_color=»#000000″][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ _builder_version=»3.0.74″ prev_background_color=»#000000″ next_background_color=»#000000″][et_pb_row custom_padding=»27px|0px|27px|0px» _builder_version=»3.0.74″][et_pb_column type=»4_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»1_3″][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.19.17″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» prev_background_color=»#000000″][et_pb_fullwidth_header _builder_version=»3.19.17″ background_color=»#7a1e02″ button_one_text_size__hover_enabled=»off» button_one_text_size__hover=»null» button_two_text_size__hover_enabled=»off» button_two_text_size__hover=»null» button_one_text_color__hover_enabled=»off» button_one_text_color__hover=»null» button_two_text_color__hover_enabled=»off» button_two_text_color__hover=»null» button_one_border_width__hover_enabled=»off» button_one_border_width__hover=»null» button_two_border_width__hover_enabled=»off» button_two_border_width__hover=»null» button_one_border_color__hover_enabled=»off» button_one_border_color__hover=»null» button_two_border_color__hover_enabled=»off» button_two_border_color__hover=»null» button_one_border_radius__hover_enabled=»off» button_one_border_radius__hover=»null» button_two_border_radius__hover_enabled=»off» button_two_border_radius__hover=»null» button_one_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_one_letter_spacing__hover=»null» button_two_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_two_letter_spacing__hover=»null» button_one_bg_color__hover_enabled=»off» button_one_bg_color__hover=»null» button_two_bg_color__hover_enabled=»off» button_two_bg_color__hover=»null»]
[/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section]
[et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» next_background_color=»#000000″][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» prev_background_color=»#000000″ next_background_color=»#000000″][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» prev_background_color=»#000000″ next_background_color=»#000000″][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ prev_background_color=»#000000″ next_background_color=»#000000″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» prev_background_color=»#000000″ next_background_color=»#000000″][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»on» specialty=»off» prev_background_color=»#000000″ next_background_color=»#000000″][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»off» specialty=»off» prev_background_color=»#000000″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Escuelas de KungFu y Tai Chi reconocidas en Guadalajara, Toluca, Naucalpan y Sonora
Amitabha! Estimados amigos, con mucho honor hacemos de su conocimiento los nuevos centros afiliados al Templo Shaolin de México A.C. y Familia Yang de México. Cada vez mas cerca de ti , hacemos nuestro mejor esfuerzo por llevar nuestra tradición a todo el país, esperamos que puedas asistir y que próximamente estemos mas cerca de ti!
© Templo Shaolin de México y sus Logotipos son marcas registradas, se recomienda precaución para evitar fraudes y nombres “Similares”. La reproducción no autorizada o utilización de nombres similares en grado de confusión constituyen un delito – M.R.
Centros Reconocidos |
|
Templo Shaolin de México grupo
|
|
Templo Shaolin de Mexico grupo Guadalajara, Vallarta“Escuela el Camino del Agua” – Profra. Lourdes Orozco
|
|
Templo Shaolin de Mexico grupo Guadalajara, Norte–Profra. Tina Ochoa |
|
Templo Shaolin de México Grupo TolucaValentín Gómez Farias #319 Col. 5 de Mayo
Toluca, EdoMex. Tel: (722) 215-66-75
|
|
Templo Shaolin de México Grupo NaucalpanCalzada de Echegaray #16 Tel: 55 4920 7535
|
|
Club Loto BlancoMetepec – EdoMex –Manuel J. Clouthier (Pilares) esquina Morelos No.2 -3er Piso.
Colonia Pilares (722)121 31 61
|
|
Templo Shaolin de Mexico Grupo Hidalgo2nda cerrada de Nicandro Castillo s/n col. La Palma, San Lorenzo, Tula de Allende, Hgo.
Tel. 7731745902 Tula, Hidalgo
|
|
Instituto Tai Chi Chuan Hermosillo– Sonora –Instituto Tai Chi Hermosillo,
Maestra Martha Olivia Sanchez
Avenida Nuevo Leon #201
entre 20 de Noviembre y 1ro de Mayo,
Colonia 5 de Mayo
C. P. 83010.
Tel. 044 66 22 56 04 10 |
|
El Tai Chi es un deporte que, desarrollado originalmente como arte marcial en la antigua China, se caracteriza por la realización de movimientos suaves y fluidos. En consecuencia, el Tai Chi facilita la estabilidad postural y la relajación de quien lo practica, razón por la que es un ejercicio gimnástico ampliamente recomendado para personas de todas las edades. Pero sus beneficios no acaban ahí: de manera similar a como ocurre con otras prácticas deportivas o ‘de meditación’ de la antigua China –como el Chikung–, el Tai Chi también mejora la salud y el bienestar de las personas con enfermedades cardiovasculares, caso de la hipertensión arterial y el ictus. O así lo confirma un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Deporte de Shanghái (China) y publicado en la revista «Journal of the American Heart Association».
Como explica Yu Liu, co-autor del estudio, «los ejercicios tradicionales chinos son una intervención prometedora y de bajo riesgo que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovascular. Así, el objetivo de nuestro trabajo ha sido determinar, en base a la evidencia científica, los beneficios tanto físicos como psicológicos de estos ejercicios cada vez más populares».
Los autores evaluaron las evidencias alcanzadas en 35 estudios que, desarrollados con un total 2.249 participantes de 10 países, tuvieron por objetivo evaluar los efectos de los deportes tradicionales chinos –entre otros, el Tai Chi y el Chikung– sobre la salud cardiovascular.
Los resultados alcanzados en la revisión –o ‘metanálisis’– de los estudios mostraron que la práctica de estos ejercicios se asociaba con una reducción promedio de más de 9,12 milímetros de mercurio (mmHg) en la presión arterial sistólica y de más de 5 mmHg en la presión arterial diastólica. Es decir, los resultados constataron la eficacia de la práctica de este tipo de ejercicios en el tratamiento de la hipertensión arterial.
«Los ejercicios tradicionales chinos mejoran la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares» –Chen Pei-Jie
Es más; las personas que practicaba estos deportes tradicionales chinos también experimentaron una reducción significativa de los niveles de colesterol HDL –el denominado ‘colesterol malo’– y de triglicéridos. Y como destaca Chen Pei-Jie, director del estudio, «la práctica de estos ejercicios también pareció mejorar la calidad de vida y reducir la depresión en los pacientes con enfermedades cardiovasculares».
Entonces, y cuando menos en lo que respecta a la salud cardiovascular, ¿hay algo que estos ejercicios no puedan mejorar? Pues según reconocen los propios autores, «los ejercicios tradicionales chinos no conllevaron una mejoría significativa de la frecuencia cardiaca o de la capacidad aeróbica de los participantes. Y de la misma manera, tampoco observamos una mejora en los resultados en los cuestionarios sobre salud general».
Sea como fuere, el estudio confirma el beneficio asociado a la práctica de este tipo de ejercicios. Pero quizás no tanto así la magnitud de este beneficio. Y es que como refieren los editores de la revista, «si bien la revisión ofrece una buena visión general del impacto de los ejercicios tradicionales chinos sobre los factores de riesgo cardiovascular, presenta ciertas limitaciones metodológicas, caso del criterio de inclusión, diferente según el estudio analizado; un seguimiento de los participantes de menos de un año; o la evaluación de los resultados por investigadores que sabían a qué grupos de ejercicio se habían asignado los participantes, lo que podría conllevar un potencial sesgo de estos resultados».
Los monjes y los discípulos de Shaolin siguen una práctica única entre budistas, que es la manera de saludarse usando solamente la mano derecha, esta tradición viene de Da Mo y su discípulo Hui ke.
En el año 495 D.C. el monje hindú Ba Tuo o Buddhabhadra llegó a China para enseñar la forma de budismo conocida como budismo “Xiao Cheng”. El emperador Shao Wen dio tierra a Ba Tuo al pie de la montaña Shaoshi, en donde se fundó el templo Shaolin.
En el tiempo en el que Ba Tuo estaba fundando el templo Shaolin, un príncipe hindú llamado Bodhidharma vivía en India. Bodhidharma era muy inteligente y el preferido de su padre, el rey de la India. Bodhidharma tenía dos hermanos mayores, los cuales temían que el rey lo favoreciera con la corona del reino por encima de ellos. Los hermanos celosos de trataron de desprestigiarlo con su padre y atentaron en contra de su vida pero Bodhidharma tenía muy buen karma así que los atentados no fueron exitosos. Bodhidharma se dio cuenta de que no le interesaba la vida de la política, así que decidió estudiar con el famoso maestro budista Prajnatara y convertirse en un monje budista.
Bodhidharma estudio con su maestro por muchos años. Un día, Bodhidharma le pregunto a su maestro «¿Maestro, cuando mueras a dónde debo de ir, qué debo de hacer?» y su maestro le respondió que debería de ir a Zhen Dan, así se le llamaba a China en ese tiempo. Así que, cuando su maestro falleció, Bodhidharma se preparó para ir a China.
Durante el tiempo en que Bodhidharma estaba estudiando para ser monje, uno de sus hermanos mayores se había convertido en rey y después su sobrino lo sucedió en el trono, este sobrino le tenía gran aprecio a Bodhidharma y tratando de enmendar las acciones pasadas de su padre y tío en contra de Bodhidharma, le pidió que se quedara cerca de la capital para que fuera protegido y cuidado por el rey pero Bodhidharma sabía que tenía que ir a China como le había dicho su maestro.
El rey, al darse cuenta de que Bodhidharma no se iba a quedar, ordenó que palomas mensajeras fueran mandadas a China anunciando su llegada y que fuese bien atendido. Esto hizo que Bodhidharma se volviera famoso, ya que muchas personas se preguntaban ¿quién era este monje tan importante que el rey de la India se tomaba la molestia de mandar este mensaje?
En el año 527 D.C. 32 años después de que Ba Tuo fundara el templo Shaolin, Bhodhidharma pasó por la provincia de Guangdong. En China, Bodhidharma era conocido como Da Mo. Da Mo practicaba una forma de budismo llamada «Da Xing». Cuando Da Mo llegó a China fue recibido por un gran número de personas que deseaban oír hablar a este monje tan famoso pero, en lugar de hablar, Da Mo se sentó y empezó a meditar por varias horas y cuando terminó se levantó y se fue sin decir una palabra.
Sus acciones tuvieron un gran efecto en la audiencia; algunos rieron, otros lloraron, hubo gente que se molestó y algunos movieron la cabeza como signo de entendimiento pero todo el mundo, de una manera u otra, reaccionó.
Este incidente hizo que Da Mo se volviera más famoso y su fama llegó al emperador Wu, que gobernaba al sur de China, así que el emperador lo invitó a su palacio para hablar de Budismo. El emperador había invertido muchas riquezas en varios templos y estatuas dedicados al Budismo. El emperador, al conversar con Da Mo, habló de sus logros y le preguntó a Da Mo si sus acciones eran buenas y Da Mo le respondió que no, esta respuesta tomó de sorpresa al emperador pero siguieron conversando y el emperador Wu le preguntó a Da Mo si Buda existe en este mundo y Da Mo le respondió que no.
Las respuestas de Da Mo fueron un reflejo del emperador Wu, ya que, al preguntar si sus acciones eran buenas, el emperador buscaba que alguien le afirmara sus acciones y ser halagado. Da Mo negó que las acciones del emperador eran buenas porque es la obligación de un emperador el ayudar y proteger a su pueblo. Así que, en lugar de buscar halagos, el emperador debió estar satisfecho de tener la oportunidad de ayudar a la gente por medio de Buda. Así, de manera similar, si alguien pregunta si realmente Buda existe en el mundo, de hecho uno mismo se está respondiendo esa pregunta ya que Buda es fe, uno cree en que su corazón existe o no, al preguntar y cuestionar la existencia de Buda el emperador demostró su falta de fe.
El emperador, enfurecido, le pidió a Da Mo que saliera del palacio y que nunca regresara. Da Mo simplemente sonrió y se retiró.
Da Mo continuó su viaje dirigiéndose al norte, cuando llegó a la ciudad de Nanjing, entró en un lugar famoso llamado “el Pabellón de la flor de la lluvia”, que es un centro de reunión para hablar y relajarse, en ese momento había un gran grupo de gente alrededor de un monje budista llamado Shen Guang.
Shen Guang había sido un general famoso y había matado a mucha gente en el campo de batalla, llegando a la conclusión de que esa gente tenía familia y amigos que podrían tomar represalia y tratar de matarlo, haciendo que cambiara y se convirtiera en un monje budista y así se convirtió en un gran orador acerca del budismo. Al acercarse Da Mo al grupo de gente que estaba escuchando a Shen Guang, Da Mo empezó a mover la cabeza a veces como si estuviera de acuerdo y a veces como si no estuviera de acuerdo, entonces Shen Guang comenzó a molestarse cada vez más con el extraño monje extranjero que se atrevió a estar en desacuerdo con él enfrente de tanta gente. Así, enfurecido, Shen Guang le aventó a Da Mo su collar de cuentas y estas le pegaron en la boca tirándole dos dientes de enfrente, Da Mo empezó a sangrar y en lugar de tener una confrontación como Shen Guang esperaba, Da Mo sonrió y se fue.
Esta reacción realmente sorprendió a Shen Guang, quien empezó a seguir a Da Mo.
Da Mo se dirigió hacia el norte y Shen Guang empezó a seguirlo hasta que llegaron al río Yangtse, junto al río estaba una señora de edad avanzada que tenía junto a ella varias ramas y Da Mo le preguntó si podía llevarse una de las ramas, ella le respondió que sí, tomó una rama, la puso en el río y encima de ella viajó a través del río. Da Mo fue sostenido en el río Yangtse por la fuerza de su Chi. Al ver esto, Shen Guang corrió hacia donde estaba la señora y, sin preguntarle, tomó una mano llena de ramas, las tiró al río, se trató de parar encima de ellas y se hundió y empezó a ahogarse. Al ver el predicamento, la señora sintió pena y lo ayudó a salir del río y, mientras Shen Guang estaba tosiendo, la anciana le dijo que al no pedirle permiso antes de tomar las ramas le estaba faltando al respeto a ella y al faltarle al respeto a ella también se estaba faltando al respeto, la anciana continuó diciendo que él toda su vida había estado buscando a un maestro y que el hombre que estaba siguiendo, Da Mo, era su maestro. En lo que la anciana decía esto las ramas que se habían hundido subieron a flote, Shan Guang se paró en ellas y fue llevado por el río hasta alcanzar el otro lado y continuó siguiendo a Da Mo.
Mucha gente cree que la anciana que estaba junto al río era una Boddhisatva, la cual estaba ayudando a Shen Guang a terminar el ciclo de su Samsara.
Para entonces, Da Mo estaba cerca del templo Shaolin y los monjes ya habían oído de que se acercaba y estaban esperándolo, cuando Da Mo arribó, los monjes de Shaolin lo invitaron a que se quedara en el templo. Da Mo, sin responder, se fue a una cueva en una montaña detrás del templo, se sentó y empezó a meditar. Enfrente del templo Shaolin hay cinco montañas: campana, tambor, espada y bandera, se llaman así porque tienen parecido a las formas mencionadas. Detrás del templo hay 5 montañas «senos», ya que tienen esa forma, y la cueva donde Da Mo decidió meditar fue en una de las montañas senos.
Da Mo se sentó viendo hacia la pared y meditó por 9 años, Shen Guang permaneció afuera de la cueva como su guardaespaldas, asegurándose de que Da Mo estuviera fuera de cualquier peligro, periódicamente Shen Guang le preguntaba a Da Mo si le podía enseñar pero Da Mo nunca le respondía. Durante esos 9 años los monjes invitaron periódicamente a Da Mo para que bajara al templo en donde podía estar más cómodo pero Da Mo nunca respondía. Al pasar el tiempo, la concentración de Da Mo fue tan intensa que su imagen quedó plasmada en la piedra. Al final de los 9 años, los monjes decidieron que deberían de hacer algo por Da Mo y construyeron un cuarto especialmente para él, llamado “Da Mo Ting”. Al final de los 9 años, con el cuarto terminado, los monjes invitaron a Da Mo a que se quedará ahí. Da Mo, sin responder, entró al cuarto, se sentó e inmediatamente empezó a meditar. Shen Guang siguió a Da Mo y se quedó afuera de la puerta para cuidarlo. Da Mo meditó en su cuarto por cuatro años más. Shen Guang, ocasionalmente le pedía a Da Mo que le enseñará pero Da Mo nunca le respondía.
Al final del periodo de cuatro años, Shen Guang había estado siguiendo a Da Mo por 13 años pero Da Mo jamás le había respondido a Shen Guang. Cuando el periodo de cuatro años estaba llegando a su fin, era el invierno y Shen Guang estaba afuera en la nieve, tenía frío y se empezó a enfurecer. Levantó un bloque grande de nieve y lo arrojó al cuarto de Da Mo. Esto causó un gran ruido, despertando a Da Mo de su meditación y entonces Da Mo dirigió su mirada a Shen Guang. Con irá y frustración Shen Guang demandó saber cuándo Da Mo le iba a enseñar.
Da Mo le respondió que le enseñaría cuando nieve roja cayera del cielo, al oír esto algo adentro del corazón de Shen Guang cambió, entonces tomo su espada y se cortó el brazo izquierdo, empezó a sacudir el brazo cortado con la mano derecha, la sangre que salía del brazo se congeló en el aire frío y al caer al suelo caía como nieve roja. Al ver esto, Da Mo accedió a enseñar a Shen Guang.
Da Mo tomó una de las palas de los monjes y fue con Shen Guang a la montaña tambor, que se llama así porque es plana en la cumbre. El mensaje que Da Mo le dio a Shen Guang sin hablar es que aplanará su corazón, como plana era la cumbre de la montaña. En esta montaña tambor, Da Mo excavó un pozo. El agua de este pozo era amarga, Da Mo entonces dejó a Shen Guang en la montaña por un año entero, Shen Guang usó el agua amarga del pozo para todas sus necesidades: cocinar, limpiar, bañarse, etc. Al final del primer año, Shen Guang bajó de la montaña y le pidió a Da Mo que le enseñará. Da Mo regresó a la montaña tambor y excavó un segundo pozo, el agua de este pozo era picante. Por un año entero, Shen Guang usó el agua picante para todas sus necesidades. Al final del segundo año, Shen Guang bajó de la montaña y le pidió a Da Mo que le enseñara. Da Mo excavó un tercer pozo en la montaña, el agua de ese pozo era agria, en ese tercer año Shen Guang usó el agua agria para todas sus necesidades, al final de ese tercer año Shen Guang regresó a Da Mo y de nuevo le pidió que le enseñara. Da Mo regresó a la montaña tambor y escarbó un cuarto y último pozo. El agua de ese pozo era dulce y fue entonces que Shen Guang se dio cuenta de que los pozos representaban su vida. Como los pozos, su vida era a veces amarga, a veces agria, a veces picante y a veces dulce. Cada una de esas fases de su vida eran igualmente hermosas y necesarias, así como las estaciones del año son hermosas y necesarias. A su manera y sin decirle muchas palabras a Shen Guang, Da Mo le enseñó la lección más importante en la forma de “mente a mente, corazón a corazón”. Este tipo de comunicación de mente a mente, corazón a corazón es llamada “lenguaje de acción” y es la fundación del Budismo Chan, que Da Mo inició en el templo Shaolin.
Después de esta realización, se le dio a Shen Guang el nombre de Hui Ke y, después de Da Mo, él se convirtió en el Abad del templo Shaolin.
Para mostrar respeto al sacrificio que hizo Hui Ke, discípulos y monjes en el templo Shaolin se saludan usando sólo la mano derecha.
Retiro Anual de Tai Chi & Qi Gong para la salud y longevidad en México con el gran maestro Peng You Lian Universidad Normal Superior de Beijing.
Estimados amigos; ya está en linea toda la información del evento de Qi Gong del año en México, donde tendremos la oportunidad de aprender directamente de los catedráticos de la universidad de Beijing este fino arte que tantas pruebas nos ha dado para mejorar la salud.
Encontraran toda la información en linea y el registro del evento en el sitio web que hemos creado especialmente para ello en :
Los esperamos!
Grand Master Yang Jun en Mexico Febrero 26
CUPO LLENO se ha alcanzado la Capacidad Total.
Estimados amigos, este Febrero 26 del 2016 el gran maestro Yang Jun descendiente directo de la Familia Yang creadora del Tai Chi Chuan que conocemos hoy en día impartirá clase en Retiro espiritual en Mexico! Queremos que nos acompañes en esta hermosa celebración! .
Encontraran toda la información completa del evento en:
www.TaiChiMexico.com
Del «Yang Family Journal» – Unidad de Investigación del Tai Chi Chuan «Looking through the Lens of Science» de la Familia Yang en Seattle USA. por Holly Sweeny.
Traducción: Miguel Espinoza, adaptación: Javier Chibras – Familia Yang de México
La habilidad de mantenernos erguidos en equilibrio es muy buscada en los inicios de nuestra juventud y después en nuestros años de ancianidad. El talento de mantener el equilibrio en una postura completamente erguida es única en los seres humanos y es su capacidad física más preciada. Invertimos más tiempo en aprender a equilibrarnos que cualquier otra criatura. Conforme envejecemos, algunas veces sentimos menos confianza en nuestra habilidad de equilibrarnos. Perder la habilidad del equilibrio nos hace temerosos de las actividades del día a día, amenaza nuestra independencia y lastima nuestra autoestima. Caer o el miedo a caer son considerados como amenazas serias a la salud de los ancianos.
En los Estados Unidos, el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades (NCDCP por sus siglas en inglés), se han invertido millones de dólares en investigación relacionada con las caídas. El Tai Chi encabeza la lista de programas de prevención de caídas que la NCDCP promueve, así mismo, la NCDCP ha aprobado fondos adicionales para investigar los beneficios del Tai Chi para la salud y seguridad pública. Es la premisa de este artículo que el estudio y práctica regular del Tai Chi ayuda a las personas a encontrar el equilibrio estando de pie o moviéndose erguidos. Conforme a esa idea, veremos lo que la ciencia tiene que decir sobre el equilibrio y después veremos como el Tai Chi dirige los diferentes componentes del equilibrio.
En el mundo de la ciencia, la definición generalmente aceptada de equilibrio es la capacidad de mantener el centro de gravedad del cuerpo sobre su base de soporte. En adición a esta motivación, algunos científicos se han interesado en examinar las ventajas biomecánicas de caminar equilibrándonos erguidos, asumiendo que la naturaleza prefiere la eficiencia en cuanto le es posible. Biomecánicamente, el andar humano por el terreno en dos piernas gasta menos energía que recorrerlo en cuatro piernas. El tipo de marcha de los humanos es uno de los inventos más eficientes de la naturaleza, implica un mínimo esfuerzo muscular debido a que las piernas son columpiadas como péndulos aprovechando un momentum rítmico en lugar de energía muscular. Muchos investigadores han definido al caminar como uno de los pasos más importantes en la evolución humana.
La teoría de sistemas establece que: “un sistema, por definición, en un conjunto organizado de partes (subsistemas) que interactúan entre ellos de manera que generan propiedades únicas que se expresan en todo el sistema. En otras palabras, los sistemas generan comportamientos únicos que emergen de un complejo grupo de interacciones de subsistemas/sistemas/suprasistemas”.
La aplicación de la teoría de sistemas al fenómeno del movimiento humano creó investigación científica. Descubrimientos interesantes emergieron de esta nueva investigación y uno de los descubrimientos más importantes fue que la flexibilidad del comportamiento es lograda a través de la práctica y la repetición y que con la repetición los patrones de movimiento se hacen más adaptables y menos rígidos o estereotípicos. “La práctica y la experiencia permiten la organización de sistemas de acción para cumplir un fin práctico…en vez de adquirir un programa motor, el individuo desarrolla una habilidad. Esa habilidad es la de usar información para coordinar movimientos y posturas de manera flexible para cumplir una tarea”. En otras palabras, podríamos definir el equilibrio como una habilidad compleja en vez de una función del sistema nervioso.
Otros investigadores de sistemas de acción hicieron importantes observaciones acerca del equilibrio. Descubrieron que equilibrarse mientras se realiza una actividad es dependiente de ajustes posturales anticipados. Demostraron que los cambios posturales preceden los movimientos necesarios para realizar la tarea y esos cambios preparan el cuerpo para equilibrarse. Esta actividad postural anticipada que previenen a la persona de perder el equilibrio mientras realizan diferentes actividades. Estos descubrimientos indicaron que la cognición es un componente importante de la habilidad de equilibrarse.
La “cognición” es definida como el proceso de saber, percibir y recordar. En referencia al movimiento humano, la cognición es el saber lo que se quiere hacer (por ejemplo “cepillar rodilla izquierda, empujar a la derecha”), percibir lo que se hace conforme se está en movimiento (qué tanto tu “cepillar rodilla izquierda, empujar a la derecha” se parece al que tu maestro te enseña), y recordar lo que hiciste para poder hacerlo de nuevo. Los comentarios del maestro Yang Zhenduo respecto al estudio del Tai Chi, yendo de la “aproximada” a la “detallada” a la “refinada” práctica es una perfecta descripción de cómo la cognición afecta la práctica y la práctica afecta a la cognición.
Antes de realizar cualquier movimiento, nuestro sistema nervioso necesita anticipara cómo equilibrar el cuerpo conforme se desplaza. Esta activación anticipada de los músculos posturales está basada en la experiencia y en el proceso de cognición. Estudios han demostrado que la falta de habilidad de anticipar y preparar adecuadamente los sistemas de control postural para el movimiento entre los adultos mayores estaba relacionada con la pérdida del equilibrio. También se demostró que los adultos mayores mostraron una mejoría proporcionalmente mayor durante las pruebas de equilibrio que los individuos más jóvenes si dichas pruebas eran repetidas en múltiples ocasiones. Esto sugiere que los adultos mayores intuitivamente confían más en la cognición que en su reactividad para controlar el equilibrio.
En adición a la cognición, hay factores psicológicos que contribuyen a la habilidad de equilibrarse. Las tres grandes características en esta categoría son: el sistema vestibular, la visión y la propiocepción.
El sistema vestibular, localizado en el oído interno, resuelve conflictos del equilibrio a través de una serie de complejos canales semicirculares que son capaces de percibir la aceleración y giros. Las personas con problemas vestibulares pueden ser ayudadas con ejercicios que los ayudan a confiar más en la visión y propiocepción. Los movimientos de Tai Chi como el de “agitar las nubes”, que combinan movimientos de giro de cabeza con enfoque visual que son similares a los movimientos usados en la terapia vestibular. También, el Tai Chi hace énfasis en generar una “raíz” en los pies como ejemplo de cómo usamos la propiocepción para aumentar la confianza en nuestro sentido del equilibrio.
Investigación realizada sobre el equilibrio ha encontrado consistencias en que una discapacidad visual, causada por condiciones de escasa iluminación o por una pobre capacidad visual, afecta nuestra habilidad de equilibrarnos. La mayoría de nosotros conoce la relación entre la visión y el equilibrio debido a la experiencia propia. El proceso de envejecimiento frecuentemente reduce la capacidad visual y esta es una consideración importante cuando estudiamos el equilibrio en adultos mayores. Confiar más en la propiocepción ayuda a reducir el impacto de la pobre visión en el equilibrio.
La propiocepción es el fundamento de todos nuestros movimientos y de la habilidad de equilibrarnos. Es el sentido que nos permite conocer la posición de nuestras extremidades, la cantidad de tensión en nuestros músculos, qué tanto nuestras articulaciones están dobladas y la cantidad de presión que sentimos dentro de las articulaciones. La propiocepción puede ser descrita como un GPS interno que mapea nuestra estructura y mecánica corporal de momento a momento. El desuso, más que el envejecimiento, reduce nuestra habilidad propioceptiva. Entre las tres grandes características del equilibrio, la propiocepción parece ser el más robusto, entrenable y durable sentido durante nuestra vida.
De cualquier modo, es importante tener en mente que la interacción entre estos tres sistemas es lo que nos permite equilibrarnos. Esta interacción es una función del sistema nervioso y nuestro sistema nervioso demuestra “plasticidad” a través de nuestra vida.
La “plasticidad” describe la habilidad de nuestro sistema nervioso para realizar cambios estructurales en respuesta a demandas internas y externas. Uno de los cambios estructurales que nuestro sistema nervioso es capaz de hacer durante nuestra vida es la capacidad de seguir generando dendritas. Las dendritas son prolongaciones alargadas con forma de tentáculo que reciben estimulación y pasan información al cuerpo de la neurona. Las neuronas son las células nerviosas que permiten al sistema nervioso intercambiar información a través del cuerpo y dirigir el movimiento. Cada dendrita está ramificada para recibir múltiples conexiones de otras neuronas. Esta red de información nos permite integrar múltiples piezas de información sensorial para lograr realizar actividades complejas como equilibrarnos. En el idioma de los 10 Principio de la Práctica del Tai Chi de Yang Chengfu, el “bosque de dendritas” ayuda al sistema nervioso a unificar lo interno con lo externo. El crecimiento de las dendritas es el ejemplo perfecto de “úsalo o piérdelo”. El número de dendritas que podemos usar está determinado por la exigencia en los desafíos que le ponemos a nuestras habilidades y qué tanto practicamos para mantener dichas habilidades.
Este articulo ha investigado los componentes necesarios para producir equilibrio, definir equilibrio como la capacidad de mantener el centro de gravedad sobre la base de apoyo mientras se está estático (equilibrio estático), mientras nos desplazamos (equilibrio dinámico) y mientras espontáneamente afrontamos el entorno (equilibrio adaptativo). Los elementos que parecen ser esenciales para el desarrollo del equilibrio son la motivación, ciertas capacidades físicas, la cognición y la integración sensoria.
Hemos evolucionado para querer equilibrarnos erguidos, que es completamente diferente a decir que evolucionamos sabiendo cómo hacerlo. Nosotros tenemos que aprender a equilibrarnos, nosotros no nacemos sabiendo cómo hacerlo. Para poder seguir equilibrándonos durante nuestra vida, debemos querer continuar aprendiendo cómo hacerlo.
Mientras más practiquemos mejores seremos.
La manera en la que se practica Tai Chi se dirige a los diferentes tipos de equilibrio. Las posturas individuales de Tai Chi dan la oportunidad a los estudiantes de practicar el equilibrio estático con diferentes grados de dificultad. Las formas de Tai Chi, que son secuencias de posturas conectadas a través de movimientos transicionales, desafiando las capacidades de equilibrio dinámico. Practicar Tai Chi en grupo y en diferentes ambientes proporciona práctica para el equilibrio adaptativo. Tai Chi Tui Shou (push hands) provee la práctica más rigurosa requerida para los tres tipos de equilibrio.
El Tai Chi desarrolla capacidades físicas que el simple hecho de caminar no podría. Las posturas de Tai Chi en las que se flexiona y baja la rodilla desarrollan la fuerza en los músculos extensores de la cadera y la pierna. El incremento en la fuera de dichos músculos nos ayuda a estabilizarnos conforme nos movemos, evitando que el torso se tambalee hacia el frente. La manera en que el peso se transfiere de una pierna a la otra cuando se practica Tai Chi es completamente diferente a cuando se camina y requiere mucho más esfuerzo muscular. La transferencia lenta y controlada del peso mantiene un número alto de unidades motoras musculares, por lo tanto, contribuye a incrementar la fuerza general. La mecánica de los movimientos de Tai Chi son más parecidos al correr que al caminar. Justo como cuando se corre, nos movemos de una pierna de soporte flexionada a una extendida hacia delante. Como correr en cámara lenta, gradualmente flexionamos la pierna adelantada mientras estiramos la pierna posterior para transferir el peso de una pierna a la otra. En Tai Chi, flexionamos y estiramos las piernas como si se comprimieran y liberaran resortes. Este patrón de tensión y liberación condicionan nuestros tendones.
La variedad de movimientos de Tai Chi y la precisión en su desempeño da habilidades cognitivas con bastante entrenamiento. Un experimentado practicante de Tai Chi conoce más de 100 posturas diferentes y muchos más movimientos de transición que conectan una postura con la siguiente en un flujo continuo de movimiento que puede tomar hasta una hora en completar la secuencia completa de una forma de Tai Chi. Lleva mucho tiempo de habilidad cognitiva para recordar, anticipar y seguir tantos movimientos discretos. Los aspectos cognitivos de la práctica del Tai Chi dan a los estudiantes un enorme repertorio de estrategias anticipatorias de equilibrio.
La práctica del Tai Chi incluye una aplicación constante de integración sensorial. Por ejemplo, la posición de “preparación” (yu bei shi) al inicio de cada forma representa una específica e intensa observación sensorial: ¿está mi cabeza derecha? ¿se encuentra mi espalda levantada y mi pecho hundido? ¿está el área de mi cintura suelta? ¿mis hombros están relajados? ¿mi espíritu elevado? ¿ mi mente está quieta?. Conforme progresa el estudiante en la práctica del Tai Chi, el reto de integrar la información sensorial aumenta, llevando a un increíble refinamiento sensorial- la habilidad de percibir más allá de la estructura y sentir la energía e intención.
Pero, como todo practicante de Tai Chi sabe, todo se debe a la práctica. Y la práctica es impulsada por la motivación y la motivación por el espíritu. Si puedes elevar tu espíritu y practicar Tai Chi todos los días, mejorarás tu equilibrio. La ciencia está de tu lado.
Para leer los artículos completos es necesario registrarse como miembro de la Familia Yang Internacional en el país de su residencia. En México acudir a: TaiChi.org.mx o registrar su email en la lista de correos de la Familia Yang en México https://taichi.org.mx/anota-tu-correo-en-nuestro-boletin-de-noticias/ Todos los artículos publicados por la Asociacion Internacional de Tai Chi de la Familia Yang en USA y México son el resultado de investigación en el auténtico Tai Chi de la Familia Yang , no podemos asegurar que otros estilos o escuelas de Tai Chi produzcan los mismos resultados o tengan las mismas características, para conocer los maestros y centros autorizados en México acudir a : https://taichi.org.mx/donde-estamos/ Todos los derechos Reservados International Yang Family Association
Estimados compañeros, en estos últimos dos retiros que hemos presentado para ustedes, los grandes maestros Shi Yan Ming y Peng You Lian han hecho énfasis en el punto Zu San Li , las personas que asistieron al retiro de SiFu Shi Yan Ming seguramente recuerdan en el ejercicio de Qi Gong del Oso , donde SiFu pidió que hicieran golpeteos suaves con sus “garras” de oso en este punto mientras se paraban en una pierna. Las personas que asistieron al retiro del maestro Peng You Lian también recuerdan la insistencia en este punto ¿verdad que si?
Pues bien, quiero tomar unos minutos para explicarles el por que de esto y cómo se localiza este punto y la importancia del mismo.
Desde hace un par de años todos los maestros que invitamos a nuestros retiros nos han estado brindando conocimiento nuevo enfocado a la salud, aún cuando algunos gustan de la cuestión marcial se han detenido a pasar al asunto de la salud, esto tiene que ver con que los mismos maestros que conforme pasa el tiempo detectan en nosotros un avance y comienzan a darnos mas información valiosa, así mismo también en el arte marcial chino la parte medica es sumamente importante. En la antigüedad los aprendices de arte marcial debían aprender un poco de medicina y cuestiones de salud, pues existía la idea generalizada de “para aprender a lastimar primero aprende a sanar».
En un pasillo del Templo Shaolin de China grabado en piedra se lee
“ Chan Wu Yi” Las tres joyas o pilares del Templo Shaolin : Filosofía del Budismo Chan ( Chan) Arte Marcial ( Wu) y Medicina Tradicional ( Yí )
Esta es la razón por la que en nuestros seminarios y retiros los grandes maestros que nos imparten clase hablan de las tres cosas la filosofía, el arte marcial o la aplicación marcial y la salud, que según la filosofía ancestral son inseparables, no se puede aprender una sin la otra, complementarías y se relacionan entre si. Por ejemplo los 365 puntos de acupuntura en el cuerpo son los mismos 365 puntos que se presionan en arte marcial para someter a un oponente. Cuando tomamos acupuntura para sanar se debe complementar con ejercicios de Tai Chi o de Qi Gong o estiramientos de Kung Fu , no se puede una sin la otra, son las 3 joyas y los tres caminos de la filosofía China.
Es la técnica utilizada comúnmente en las artes marciales Chinas para sustituir a la acupuntura donde el practicante en ves de colocarse una aguja utiliza sus dedos para presionar y soltar en repetidas ocasiones un punto acupuntural para estimularlo.
Según esta práctica, en total, el cuerpo humano tiene 365 puntos y 12 meridianos (Canales) principales, que es una reminiscencia de la cantidad de días y meses del año.
El funcionamiento de un masaje tal (acupresión, la presión del dedo sobre puntos específicos), se basa en las enseñanzas acerca de los meridianos y canales que están conectados a ciertos órganos.
En la medicina china, el cuerpo es visto como un sistema de energía, por lo que el masaje puede afectar el flujo de nuestra energía (somos también energía, nuestra materia es energía) y la actividad funcional de órganos.
Aparece en la acupuntura como el punto numero 36 del Canal del Estómago ( 36E ) La traducción en chino del nombre Zu San Li significa “las tres distancias del pie” aunque también puede aparecer en algunas traducciones como el “punto de las tres millas” . Zu significa pie, San significa tres y Li es la unidad de distancia de los antiguos chinos que es similar a los kilómetros o millas.
Este punto está localizado a 3 cun (medida de la acupuntura china) debajo de la depresión lateral externa al ligamento rotuliano con la rodilla flexionada, o lo que es lo mismo, a 4 dedos debajo de la rodilla y a una distancia equivalente al ancho del pulgar hacia el lado externo de la tibia.
En china durante siglos fue conocido como “El Punto de la Longevidad” en Japón se conoció como “El punto que cura 100 enfermedades”
Es uno de los puntos más importantes del organismo por su capacidad de tonificar el Qi (energía) y la Sangre en situaciones en que el organismo sufre una cierta deficiencia de tono vital, fortaleza, inmunidad. Según la Mediciona Tradicional China, este punto tonifica la capacidad de asimilación de los alimentos a través del Bazo y del Estómago, devolviendo la fuerza física y mental en las personas débiles.
Zu San Li es un punto que refuerza el sistema inmunológico y se puede utilizar para la prevención de los ataques de factores patógenos externos, por ejemplo, climáticos (viento, frío, humedad…) causantes de trastornos como resfriados, dolor articular…Otras acciones de este punto, aparte de tener beneficios sobre el Estómago y el Bazo y actuar sobre el Qi y la sangre, son los siguientes: disipa el frío en casos de frío interno, da brillo a los ojos en casos de vista cansada, regula los intestinos en casos de diarrea o estreñimiento, asciende el Yang para dar claridad a la mente, elimina el viento y la humedad en casos de dolor o resfriados frecuentes y, por último, reabsorbe los edemas.
Si masajeas el “punto de la longevidad” todos los días, hay una posibilidad de que puedas normalizar el trabajo de las glándulas suprarrenales, que llevan a cabo las siguientes funciones en el cuerpo:
• La normalización de la presión arterial
• La normalización de la glucosa, la insulina
• Represión de procesos inflamatorios en el cuerpo
• Regulación de la función inmune del hombre
• Mejorar la digestión
• Tratar enfermedades del tracto gastrointestinal
• Tratar los efectos de un derrame cerebral
El masaje te ayudará a ganar confianza, aliviar el estrés y la tensión, y encontrar la estabilidad interior.
Les recomendamos a todos nuestros compañeros que practiquen constantemente sus ejercicios impartidos por los grandes maestros de nuestros Retiros de manera que no los olviden , en lo siguientes correos electrónicos les enviaremos un resumen de los mismos con algunas notas importantes para recordar.
Amitabha!
Maestro Daniel Yi Corona
Unidades Motrices Una de las primeras reglas que aprendemos en el estilo de Tai Chi de la Familia Yang es que la práctica debe ser continua y suave sin hacer pausas, esta primera regla del estilo tiene implicaciones impor- tantes y para entenderlo correctamente debemos explicar primero como funciona nuestro cuerpo, co- menzando por entender lo que es una “Unidad Motriz”.
Cuando una unidad motriz se encuentra en una parte de nuestro cuerpo que realiza tareas muy precisas tiene menos fibras musculares a su alcance con más unidades motrices por área, es decir las manos tienen más unidades motrices en contacto con mas fibras musculares que las que se encuentran en un bíceps por ejemplo, pues el bíceps no realiza tareas muy precisas como un dedo de nuestra mano, una unidad motriz de nuestra mano puede tener un solo nervio que active hasta 12 fibras musculares y se necesitan más unidades para poder llevar claramente el mensaje de cómo es el movimiento especifico y delicado que queremos hacer.
La policía Judicial de la ciudad de Chongqing en el sureste de China realizara entrenamientos de 10 días consecutivamente con el objetivo de evitar lastimarse o lastimar al publico durante sus detenciones informaron hoy los periódicos “The Papper China” y “ China Dialy”. Zhou Yao vicepresidente de la escuela de oficiales de policia de SuZhou , Provincia de Jiangsu, ha estado trabajando en una rutina de aplicación de la ley sobre la base del Tai Chi, el arte marcial chino conocido por sus movimientos suaves y su enfoque en la filosofía del taoísmo, el cual según Zhou puede ser muy agresivo cuando se utiliza para el combate. “Con el Tai Chi la policía puede obtener el control de las personas sin hacerles daño. Eso es exactamente lo que requiere su trabajo” Afirmo Zhou. Zhou dijo que la policía a menudo se enfrenta a situaciones peligrosas de turno, también a un dilema que los movimientos inadecuados pueden interpretarse como el abuso de poder y dañan la imagen de la policía. Zhou agregó que él y sus colegas están haciendo más investigaciones para movimientos de tai chi para hacer cumplir la ley. Se espera que el nuevo método de cumplimiento se ponga en uso tan pronto como sea posible. Traducción por Maestro Daniel Yi Fuentes: China Daily- China, International Yang Family Association USA
Reseña del retiro anual
“Tai Chi & Qi Gong para la salud y la longevidad 2015, impartido por el gran maestro Peng You Lian”
Por: Arturo Martínez Cervantes
La acción más pequeña vale más que la intención más grande -jiddu krishnamurti-
Frase usada frecuentemente por los grandes maestros de las Artes Marciales. Frase, que en ésta ocasión bajo el cielo estrellado revolotea en mi mente como el sonido de la cigarra. La razón es simple, me encuentro en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca Morelos en el Retino anual 2015 de Tai Chi & Qi Gong para la salud y la longevidad. Recién tuve la experiencia de compartir clase y cena con diferentes personas, alrededor de 150 para ser exacto, jóvenes, adultos, adultos mayores, principiantes y avanzados, expertos en el tema y neófitos curiosos reunidos por un humilde ser humano, Peng You Lian.
Todos y cada uno hicieron un gran esfuerzo por acompañarnos, algunos vasto con tomar su carro y manejar unos cuentos kilómetros,
otros, volaron horas desde sus países natales solo para estar aquí. El esfuerzo lo vale. Es allí cuando la frase inicial toma sentido, pues muchos hablan y unos cuantos actúan. El maestro Peng You por ejemplo: egresado de la Univesidad Normar de Beijing, maestría en la aplicación de Tai Chi y Qi Gong terapéutico, 7° duan (grado) en WuShu por la República Popular de China y actualmente realiza trabajos de investigación sobre la aplicación de Tai Chi de forma terapéutica en adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes en la Universidad de Thunderbay Canadá. Cuesta creer que es el mismo maestro Peng You que se presentó con un simple “estoy muy feliz de que estén aquí”.
El retiro duro alrededor de tres días y cuatro noches, pareciera que en ese momento el tiempo se detuvo para que pudiéramos disfrutar del Tai Chi & Qi Gong del mestro Peng pues la magia del lugar, la calma de la práctica y la compañía de los nuevos amigos se unen para hacer de esta una experiencia inolvidable.
Llegamos al monasterio el viernes 07 de agosto, y sin más preámbulo comenzamos con la primera clase donde aprendimos los “3 esenciales” (ejercicios de Tai Chi & Qi Gong). Pasamos al sábado 08 de agosto donde el maestro se preocupó por enseñarnos las 6 formas para la salud, incluso aprendimos la versión de asiento, es decir la técnica orientada particularmente a todas las personas que por razones diversas no pueden caminar, situación que me impresionó demasiado. Parte de la práctica de ese día también fueron los “4 sellos” (ejercicios de Tai Chi & Qi Gong), cabe mencionar que tanto los 3 esenciales, las 6 formas para la salud, los 4 sellos entre otros, son todo un compendio de ejercicios que van 100% relacionados con los canales acupunturales, ya que es el medio para canalizar el Chi (energía vital interna), trabajarlo y aprovecharlo.
El domingo 9 de agosto el maestro sorprendió a todos los asistentes pues repentinamente, saco su abanico y comenzó a instruirnos en ésta forma tan elegante.
Es probable que el lector se sienta abrumado por la cantidad de ejercicios aprendidos, sin embargo la técnica de Tai Chi & Qi Gong que el maestro Peng nos muestra es extremadamente sencilla a tal grado que puede ser practicada por personas en sillas de ruedas.
Impresionante, sencillamente impresionante, todos los participantes se retiran con una sonrisa en el rostro. Después de la ya clásica foto de grupo y la entrega de diplomas, todos se reúnen alrededor del maestro Peng para una foto, un autógrafo o un simple gracia. El sentimiento es profundo y al igual que todos, me retiro repitiendo las humildes palabras del maestro Peng You Lian, “Gracias por todo, sigan practicando, nos vemos el próximo año”. Xiexie!
( Si asististe al evento recuerda que ahora las fotos son enviadas al email que registraste )
Estimados Amigos y Miembros del Templo Shaolin Mexico y Familia Yang, aún andan por aquí ??
Para estar siempre informado de las actividades del Templo Shaolin de México A.C. los Retiros, Viajes y promociones especiales, así como para recibir en tu correo artículos relevantes a la práctica del Tai Chi , Kung Fu y Qi Gong anota tu email en nuestro boletín de correo dando click en el botón:
NOTA: Tu navegador debe permitir ventanas Popup.
Autor: Prof. Sergio Tonietti – 2do. Dan Chaiu Do Ki
CONTENIDOS:
-El Bullying, un problema de Salud Publica.
-Lenguaje corporal. Gran herramienta para disuadir la agresión.
-Autoestima y fortalecimiento de la confianza en si mismos.
-Perfiles de agresor y victima.
-Aprender a pelear para no pelear? Explicación de la contradicción.
-Uso de la defensa física como último recurso
Considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la violencia, en todas sus formas, constituye uno de los principales problemas de Salud pública en la actualidad, donde los jóvenes son los principales afectados con las consecuencias del bullying a nivel escolar y universitario. El propósito de cada país es fortalecer el conocimiento de los profesionales dedicados a la Salud Pública respecto a este tema. En diversos estados el bullying se ha tornado una preocupación de salud pública, porque afecta tanto la salud física como psicológica de los menores.
TIPOS DE AGRESIÓN:
AGRESIÓN DIRECTA: Se da en su mayoría con los varones. Ejemplos: peleas, robar, hacer bromas pesadas, poner en ridículo, acoso sexual, agresión física (patadas, empujones, golpes etc.) o verbal (burlas, amenazas con o sin armas, poner apodos, insultar, gestos groseros etc.)
AGRESIÓN INDIRECTA: Se da con mayor frecuencia entre las niñas. Ejemplo: acciones de exclusión como la violencia psicológica (difundir rumores mentirosos, hablar mal de otro, ignorar a alguien, no dejar participar en ninguna actividad grupal a alguien, presionar a otros compañeros para que deje de hablarle a alguien, etc.)
Se denomina como lenguaje corporal a todos aquellos movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y que tienen una finalidad comunicativa, es decir, su meta es comunicar a través de ellos sentimientos, emociones, estados de ánimo, entre otras cuestiones. Gran parte de estos movimientos y gestos se realizan en forma automática, sin pensarlo. Las artes marciales en su mayoría ayudan a tomar de forma automática posturas, miradas y gestos que ayudan a disuadir agresiones y por ende evitar el contacto físico. Es precisamente en esto en lo que se enfoca mi manera personal de enseñar a resolver el problema del bullying. Es importante remarcar esto ya que es mi intención que quede claro que NO buscamos que los alumnos utilicen sus conocimientos para enfrentamientos, venganzas, etc.
Es menos probable que una persona sea elegida como víctima si se mueve o se sienta con calma, atención y sobre todo seguridad. Atención, calma y confianza significa llevar la cabeza en alto, la espalda erguida, dar pasos asertivos, mirar alrededor, mostrar un rostro y un cuerpo serenos y alejarse de las personas que podrían causar problemas.
Emitir una voz tranquila pero clara, y que diga palabras gentiles pero firmes, es decir no debiluchas, tibias ni agresivas.
Mirar al agresor a los ojos y hablar con una voz firme llevando la palma de una mano hacia adelante como una valla o limite que intenta evitar que se invada su espacio personal. Aunque esto ultimo parezca inútil esta recomendado en varias notas de sicología del tema que tratamos en este articulo.
Algunos padres me piden consejos esperando que les enseñe como someter al agresor, como golpearlo y mi respuesta es que esa es la ultima instancia. Antes deben aprender a estar ellos bajo control y la mejor manera de hacerlo es que no sientan miedo y tengan una autoestima y seguridad muy fuertes.
Uno de los beneficios de la práctica de las artes marciales es que genera más tranquilidad en los niños. “Es muy bueno en términos de ayudar a niños con su concentración y enfoque. Les enseña a mantenerse centrados y calmos ante situaciones de stress”.
La práctica de artes marciales les permite a los niños desenvolverse mejor ante un problema de abuso que se da en el colegio. “Nosotros les damos las herramientas para que los chicos puedan afrontar la vida, resolver una situación conflictiva. Conversar con su agresor. Si sigue el problema, piden ayuda y al final, como ultimo recurso, se defienden.
Las siguientes consignas son aplicables en líneas generales. No todas las características pertenecen al perfil pero siempre el agresor o agredido manifiesta algunos de los rasgos de personalidad que se detallan debajo.
PERFIL DEL AGRESOR:
PERFIL DEL AGREDIDO:
En Chaiu Do Ki les enseñamos a responder positivamente a las personas y situaciones conflictivas en lugar de responder de inmediato a la agresión. La violencia no se resuelve con más violencia.
Si un niño practica artes marciales el resto va a saber que ese niño está listo para defenderse. El miedo paraliza todas las emociones y estas desinhiben al ser humano porque le da suficiente autoconfianza
Estas prácticas no fomentarán la violencia, puesto que el enfoque del programa es precisamente prevenir. Por lo que se utilizaran técnicas para aumentar la confianza y autoestima, que se reflejarán directamente en no caer victimas de tales situaciones
Aprender a defenderse físicamente en general ayuda a los niños a sentirse más seguros, aunque no tengan que usar estas habilidades en una situación real en su vida. El solo hecho de sentirse más seguros ayuda a los niños a evitar ser elegidos como víctimas en la mayoría de los casos. Existen diferentes técnicas de defensa personal para el bullying que son diferentes de otras situaciones peligrosas.
Es sumamente importante que en el caso que los padres decidan enseñarles a sus hijos a defenderse a través de artes marciales se les debe inculcar valores éticos y morales, para que puedan comprender que se debe utilizar como último recurso.
Las reglas del enfrentamiento:
Enseñarle a un niño un arte marcial sin enseñarle como y cuando usarlo es sumamente peligroso por lo que este concepto esta entre nuestras prioridades de enseñanza. Jamás deben abusar de su poder una vez adquirido.
Regla 1: Evitar la confrontación física a toda costa.
Regla 2: Si luego del intento de resolver el problema con palabras eres atacado físicamente, defiéndete.
Regla 3: Si eres atacado verbalmente mantén el control, no incites la reacción del otro y busca no ofenderlo.
Regla 4: Evita golpear a menos que la amenaza sea un peligro para tu integridad física. No permitas que el oponente se acerque a una distancia donde pueda golpearte. Aquí repito que levantar la mano mostrando la palma es muchas veces efectivo.
Recomiendo que estas “reglas” sean discutidas con los padres y que el niño cuente con su apoyo en caso de llegar al enfrentamiento físico.
Seguramente habrá muchos profesores que no estarán de acuerdo con estas reglas, en tal caso tómenlo como la mejor manera que yo personalmente considero como procedimiento.
Concluyendo, espero de corazón que este articulo sea de utilidad para muchos niños, padres y profesores ya que a través de algunos de mis alumnos he comprendido el sufrimiento que padecen las victimas de Bullying y eso fue precisamente lo que me motivo a compartir estos conceptos con cuanta gente sea posible.
Aquellos que deseen contactarme, consultarme o simplemente dar su opinión pueden escribir a stonietti@hotmail.com o visitar en facebook el grupo de nuestra escuela en: https://www.facebook.com/groups/chaiudoki/
Hasta la próxima…
Si asististe al evento aquí puedes descargar las fotos de grupo e individuales en Alta Calidad.
Inspirador! El Retiro Anual Shaolin 2014 Inspirador e impactante! fueron las palabras que los invitados especiales de USA, China y Austria usaron para describir la celebración y seminario de los 10 años del Templo Shaolin de México A.C. Y en efecto lo fue, “Ver a estos muchachos no solo me ha dejado inspirado sino también son una ventana a lo que viene en el futuro” dijo Shi Heng Zhi hermano mayor del USA Shaolin Temple, “Imposible describir el orgullo que siento” afirmo Shi Yan Ming, “Ni en China hemos visto tal amor y entusiasmo por nuestro arte marcial” aseveraron los invitados de China Shi Yan Xiao y Shi Heng Yí, «Un grupo fuera de lo común» Revista KATANA. Y es que no fue para menos, el evento supero las expectativas de los 200 asistentes y sobre todo de los maestros invitados, con un hermoso seminario impartido por Shi Yan Ming “El monje Shaolin que ha dejado a todos los demás atrás” – Stan Lee (Superhumans). El gran maestro impartió Chi Kung del brocado, Inicio de Chi Kung de los 5 animales, Chi Kung de los músculos y tendones y forma de sable de Shaolin. Una bella exhibición de artes marciales a cargo del equipo de Templo Shaolin de México A.C. y al finalizar una bella celebración con Fuegos artificiales. Al Terminar el seminario los 18 invitados especiales fueron llevados por el Staff de Templo Shaolin de México A.C. a Cancún Quintana Roo a inaugurar las primeras instalaciones del Templo donde Shi Yan Ming impartió su primer clase oficial en este lugar, para la cual por ser la rivera Maya dijo “Con que otra cosa empezar mas que con el Jaguar” así fue como impartió la forma de Leopardo de Shaolin. Entre los invitados especiales que siguieron al maestro Shi Yan Ming durante su travesía en México se encontraron el maestro Shi Yan Xiao del Templo Shaolin de China y hermano de sangre de Shi Yan Ming, el maestro Shi Heng Yí del Templo Shaolin de Austria egresado de las escuelas de Shaolin de Henan y también discípulo de Yan Ming, los hermanos Shi Heng Zhi y Shi Heng Han hermanos mayores del USA Shaolin Temple , el maestro Daniel Yi Shi Heng Yi director del Templo Shaolin de México , el hermano Shi Heng Sheng director de club loto blanco, la conductora de Radio y Televisión Fernanda Tapia y la hermana Shi Heng Fu activista del USA Shaolin Temple que visita constantemente nuestro país y realiza campañas de donativos desde USA a México, El maestro Alonso Rosado de revista KATANA, los productores Juan Chia y Jorge R. Gutierrez, el maestro Angel Postigo y las cámaras de FOX sports y Tv el Almoadazo. Causo además especial emoción la presencia de Leticia Mancera y el Maestro Valencio Jerónimo por ser ambos personas que estuvieron presentes hace 10 años durante la fundación del Templo Shaolin de México AC y que ahora después de 10 años se reunieron de nuevo en esta bella celebración. El evento fue cubierto en México en radio por grupo Imagen por la conductora Merien Estrada y en WFM Radio por Fernanda Tapia, para los medios impresos por la distinguida revista Katana y Para la Televisión en México por MVS Tv “El Almoadazo” y FOX Sports, para Estados Unidos por los cineastas independientes Patrick Mcnichol y Lloyd Eddings y para Televisión de USA por HBO. Si asististe al seminario aquí podrás descargar las fotos en alta calidad .
Regálanos una visita al video resumen del evento en nuestro canal de Youtube o en: Mexico Shaolin Temple Kung Fu 10 Years Celebration from Templo Shaolin de Mexico A.C. on Vimeo. |
Have you ever wondered what was life like for the authentic Shaolín apprentices?This is your chance to re-live the past in a unique weekend!!
( Actually at 95 % of Total Capacity ! sign up right now ! )
El pasado 16 de Abril recibimos en nuestras instalaciones del Templo Shaolin de Mexico AC a los reporteros de canal 13 TV Azteca, para realizar una pequeña muestra de lo que es el Qi Gong y sus beneficios para la salud
AVISO ESTUDIANTES YA VOLVIMOS !
En cumplimiento a las instrucciones de la Secretaria de Salud y al oficio recibido el día lunes 27 de Abril el TSM AC suspendió actividades durante las fechas señaladas por dicha institución.
Ahora ya estamos de vuelta en todos nuestros horarios regulares ! no te atrases ! vuelve inmediatamente a tu práctica.
Imparte Yang Jun Retiro de Tai Chi en México
por Víctor Argüelles
Marzo 2009 , Reseña del Evento
Presentamos los talleres Manejo de las Emociones y Manejo del Estres en el Templo Shaolin de México AC.
Aprende a identificar y a contrarrestar los efectos nocivos del estrés a través de una amplia gama de técnicas totalmente prácticas y adaptables a la vida que llevamos en nuestro “Taller Manejo del Estrés”.
Descubre cuales son los mecanismos y los fines de las emociones, descubre una manera eficaz de tener control y dominio pleno de ellas para aprovechar sus beneficios en nuestro "Taller Manejo de Emociones"
Shi Yan Ming
Sifu (maestro) Shi Yan Ming es un auténtico monje de Shaolin de la 34ta generación, Abad y Fundador del USA Shaolin Temple en la Ciudad de Nueva York y el Templo Shaolin de México A.C.
Shi Yan Ming se convirtió en 1992 en el primer Monje Shaolin en desertar a los Estados Unidos, hecho que en su momento desato controversias y fue tema principal de discusión en los medios de comunicación de su época. Inmediatamente se convirtió en objeto de estudio a quien la prensa llamo el «American Shaolin» siendo sometido a pruebas sobre humanas en universidades de EU documentadas en las firmas de televisión: Discovery Channel, National Geographic, BBC y History Channel entre otros.
Actualmente, Sifu es el monje Shaolin más famoso y reconocido del mundo. No hay revista, periódico o documental que hable del Templo Shaolin de China en el que no aparezca Shi Yan Ming. En el libro publicado por el gobierno Chino en 1985 sobre la historia del Templo Shaolin, Sifu Shi Yan Ming aparece en cada página. «Su rostro es conocido en todo el mundo y su voz se escucha en todas partes» -TIME.
– La revista TIME lo llama «El hijo prodigo de Shaolin», ha estado en la portada de «Inside KungFu» y «Black Belt» dos veces, ha aparecido 7 veces en documentales de Discovery Channel: «Beyond Human Indurance» y «Physical Feats».
– Ha sido estudiado dos veces por científicos de National Geographic, por New York University (NYU), NBC , The Learning Channel, The US Biomedical Institute y The NY Brain Resource Center, en experimentos televisados que intentan medir su fuerza y control de la energía interna.
– Algunos estudiantes distinguidos de Shi Yan Ming son el actor Bokeem Woodbine, Wesley Snipes, Tricky, Kadeem Hardison, The WuTang Clan, Michelle Forbes, Rosie Perez, El director de cine Jim Jarmusch, John Leguizamo, Björk, Beastie Boys, Pink y otros.
– En el 2005 se convirtió en el primer monje Shaolin en brindar una conferencia en la Universidad de Harvard y entrenar al US Navy Academy.
– En México y Latinoamérica, ha aparecido en dos ocasiones en la revista «Artes Marciales» de grupo Mina, una en «La Revista» del periódico El Universal, dos portadas en la revista «Kung Fu», una en la portada de la revista Área Deportiva, en entrevistas en los diarios Uno mas uno, El Universal, Excelsior, Revista día 7, Diaro de Morelos; dos veces en la portada de Mundo Marcial, tres veces en MVS Radio con Fernanda Tapia y Martín Achirica, en televisión dos veces en TV Azteca, en la versión latina de People and Arts Channel, -TNT , Cancal Once, Tv El Almoadazo y Canal 40
35ta generación de Aprendices del Kung Fu Shaolin.
Representante de SiFu Shi Yan Ming y los maestros Yang Jun y Peng You Lian en México.
«Uno de los Artemarcialistas más activos del país» – «La Revista» del Universal.
“Daniel Corona: juventud, impulso y propuesta en el mundo marcial” – Revista Mundo Marcial.
Daniel Corona ha dedicado su tiempo de vida y esfuerzo a viajar por el mundo en busca de los mejores maestros de disciplinas orientales para la salud, el deporte y desarrollo espiritual y a difundir el aprendizaje obtenido en nuestro país y otros países de habla hispana.
Su trabajo ha sido reconocido por distintas organizaciones y celebridades de nuestro país y el extranjero, en la portada de la revista «Dia 7 » de El Universal , en la portada de la revista “Mundo Marcial”, en la Revista «Area Deportiva», en «La Revista» del periódico El Universal, 2 veces en el periódico Excelsior, de circulación nacional, en la revista «Solo para ti» de Sanborns, en MVS Radio con Fernanda Tapia y Martin Achirica, en Radio Ibero 90.9 con Emilio Gallardo, en Radio Universitaria UFM Alterna con Paco López, en Televisa Deportes con Armando Valencia, en Televisa «Los Reporteros», en TV Azteca con Claudia Alvarez, en Canal 40 con Ana María Salazar, en la revista «Tercer Milenio» de Jaime Mausan, como coreógrafo de artes marciales en la película «Te acuerdas de Lake Tahoe» de Cinepantera, como instructor en el programa Kelloggs Nutrición y Deporte (All Bran), y en National Geographic con SiFu Shi Yan Ming. (Galeria de imágenes)
Como escritor en las Revistas «Artes Marciales de México», «Mundo Marcial», «Katana» y «Defensa Personal». Como editor en la Revista «Kung Fu» de Grupo Mina y Berbera Editores.
Como editor de la Gaceta de Artes Marciales del TSM AC.
1985
Se inicia en el Karate Do Shito Ryu con el maestro Roberto Hernández, quien después fungiría como entrenador de la Selección Nacional Mexicana.
1990
Su padre lo inicia en la práctica del Tai Chi Chuan, que había aprendido de Chie Xie Ming, un distinguido maestro catedrático de la universidad de Wu Shu de Pekín y militar Chino. Sin embargo, debido a su juventud, no le presta mucha atención y se decide por el arte del Kung Fu, pasando por distintos maestros desde 1995 en adelante.
1996
Durante sus estudios en la carrera de informática, crea el primer portal de artes marciales chinas de nuestro país, Kungfu.com.mx que continúa siendo un vínculo de artemarcialistas hasta la fecha.
1997
Llega por primera vez a el barrio chino de la ciudad de Nueva York, permaneciendo una temporada con familiares en esa ciudad y aprendiendo de diversos maestros.
2001
Se gradúa de la Licenciatura en Informática y programación de Sistemas y se integra al equipo de la Revista Mexicana «Artes Marciales», a cargo del Sr. Juan Chía, en la Editorial Mina, donde funge primero como diseñador grafico y programador web, y después como columnista de temas relacionados con la cultura y deporte oriental hasta 2005, cuando la revista cierra sus puertas para convertirse en la Revista «Kung Fu» donde inicia con el cargo de Co-Editor en el equipo de fundadores.
2003
Conoce al gran maestro Yang Jun, 6ta generación de descendientes directos de la Familia Yang, creadores del Tai Chi Chuan más popular del mundo, se vuelve su primer estudiante en México e inicia labores para traerlo a nuestro país. Se convierte en su alumno directo y miembro oficial de la Asociación Internacional de la Familia Yang en Seattle USA. Continua así hasta la fecha. Es bajo la enseñanza del maestro Yang cuando retoma el interés por el Tai Chi Chuan.
2004
Vuelve a Nueva York para volverse discípulo de Shi Yan Ming, 34ta generación de auténticos monjes de Shaolin. Se convierte en su contacto y representante en México y Latinoamérica. A la fecha continúa siendo su estudiante viviendo por temporadas en esa ciudad.
2005
Viaja con Shi Yan Ming a Chile para crear el Templo Shaolin de Chile a cargo de Heng Shi (Gustavo Ponce).
2006
Viaja a Thunder Bay, Canada, invitado por la familia Yang y el gran maestro Peng You Lian, académico de la Universidad Normal de Beijing, para participar en el Primer Gran Foro Internacional de Tai Chi Chuan con los 5 descendientes vivos de las 5 familias creadoras del Tai Chi Chuan y el ex-entrenador de la Selección China de Wushu, Zeng Nailiang, ante todos los cuales presenta evaluación de conocimientos en Tai Chi. Dicha evaluación fue apadrinada por Chen Zheng Lei, descendiente directo de Chen Wanting, creador del Tai Chi Chuan. Es en Thunderbay Canadá donde se vuelve aprendiz del gran maestro Peng You Lian y comienza su camino en el Qi Gong de la universidad de Beijing.
2007
Es designado director en México y Centro América de la Familia Yang, por el maestro Yang Jun.
2008
Viaja a Argentina, acompañando al maestro Shi Yan Ming, para fundar el Templo Shaolin de Argentina, rama del USA Shaolin Temple, junto con Juan Manuel Escobar, representante en Argentina.
2008
Durante Septiembre y Octubre de 2008, realiza una gira de aprendizaje, acompañando al maestro Shi Yan Ming por las mejores escuelas de Wushu de la República Popular China, entre las que destacan la famosa “Federacion Jin Woo” en Shangai y la escuela “Shi Xiao Long” (La más grande del mundo) en Shaolin Dengfeng.
2009
Realiza campaña de difusión con All Bran de Kellogs donde en cada caja de este popular cereal se obsequia un DVD con clases de Tai Chi para la salud.
2010
Vuelve a la Republica Popular China con Shi Yon Quian (maestro de Shi Yan Ming) y Shi Yan Xiao (hermano de Shi Yan Ming) para practicar con sus hermanos, y conocer más acerca de este estilo.
2011
Acompaña al gran maestro Shi Yan Ming a República Dominicana para fundar el proyecto actualmente en desarrollo de Templo Shaolin RD
2012
Se convierte en el único extranjero en recibir la llave del USA Shaolin Temple , durante la ceremonia de apertura del gran Templo Shaolin de los Estados Unidos en las afueras de la ciudad de Nueva York.
2014
Viaja a Louisville Kentucky para el gran Simposium Internacional de Tai Chi Chuan con las 5 familias del Tai Chi y el representante de la Asociación China de Wushu Kan Ge Wu, para quienes presento exhibición de Tai Chi de la familia Yang acompañado de 7 directores del estilo Yang en el mundo.
Actualmente, estudia la carrera abierta de Lic. en Derecho y continúa su aprendizaje bajo la tutela de los maestros Yang Jun, Sifu Shi Yan Ming, Peng You Lian y Randy Williams, y han fundado juntos el Templo Shaolin de México AC, donde se divulgan las auténticas disciplinas orientales más importantes de su tradición.
Descargas: * Canal 40: Lo mejor de las Artes Marciales – Video Entrevista * Televisa: «Los Reporteros» elige estar bien contigo – Video – Entrevista TSM * TvAzteca: «Tai Chi en la Academia , con Daniel Corona y Daniel Cortes» * Sky Tv: «La Jugada Deportes» * Hechos TvAzteca : « Que es el Tai Chi y Qi Gong»
6ta Generación de descendientes directos de la Familia Yang
El maestro Yang Jun es descendiente de sangre de Yang Luchan, creador del estilo de Tai Chi Chuan que lleva su nombre y que es ahora el mas famoso del mundo. Es el heredero del Estilo Yang y director general de la Asociacion Internacional de Tai Chi de la Familia Yang, dedicada a preservar la pureza del estilo tradicional
Nacido en 1968 en Tai-Yuan, Yang Jun es 6ta generación de descendientes del creador del Tai Chi Chuan del estilo Yang. Hijo de Yang Dao Fang y nieto del Gran Maestro Yang Zhen Duo, Yang Jun es el portador de la herencia de la familia Yang. El Maestro Yang Jun comenzó su entrenamiento con su abuelo, el Gran Maestro Yang Zhen Duo, a la edad de cinco años. Él es especialista en Tai Chi Chuan, Espada, Sable, Empujar manos, y muchas otras formas de Tai Chi. A partir de 1982, cuando fueron a Singapur, el Gran Mastro Yang Zhen Duo tomó a Yang Jun como su acompañante siempre que viaja al extranjero para enseñar.
Ahora, después de más de veinte años y docenas de seminarios alrededor del mundo, Yang Jun se ha convertido en un maestro por derecho propio. Su habilidad es incuestionalble. Desde 1995, Yang Jun ha servido como Vicepresidente de operaciones y de entrenamiento de la Asociación de Tai Chi Chuan del Estilo Yang de la Provincia de Shanxi, con treinta mil miembros en su provincia natal de Shanxi. En octubre de 1998, Yang Jun creó la asociación internacional y ha servido como presidente desde entonces. En agosto de 1999, Yang Jun se transladó a Seattle con su esposa Fang Hong para comenzar a trabajar en la asociación internacional y para establecer formalmente una escuela en Seattle.
Yang Jun es el primer miembro de la familia de Yang que vive fuera de China. El Mestro Yang Jun se graduó de la universidad de Shanxi en 1989 con un título en educación física. En 1995, la academia de Wushu lo reconoció como Famoso Maestro de WuShu en la provincia de Shanxi. En 1996, lo certificaron como el juez nacional del más alto nivel y sirvió como el juez principal en la competencia nacional de Tai Chi Chuan en 1998 en China. En el 2006, durante el Gran Foro de Tai Chi Chuan de Thunder Bay, su abuelo Yang Zhen Duo lo nombró como el ahora representante oficial del Tai Chi estilo Yang.
En Marzo de 2007, después de 4 años de entrenamiento crea su centro autorizado en Mexico a cargo del maestro Daniel Corona en las instalaciones del Templo Shaolin de Mexico AC, ahora Centro de la Familia Yang en nuestro país.
El Gran Maestro Yang Jun visita nuestro país una ves al año para impartir el auténtico Tai Chi de la Familia Yang, el mas popular de nuestros tiempos y que ha marcado la pauta del Tai Chi como lo entendemos hoy en día.
El Amigo Lían.
El maestro Pengyou Lian , es conocido mundialmente por sus trabajos de investigacion para la aplicacion del Tai Chi y el Qi Gong para la salud…
El gran maestro Peng You Lian es egresado de licenciatura de la facultad de educación física y salud de la Universidad Normal Superior de Beijing, Máxima casa de estudios de China, donde obtuvo menciones honorificas de su maestro y mentor Wang Jianhua (creador de la mayoría de los textos de estandarización de WuShu modernos), misma universidad en la que después haría su grado de maestría en aplicación del Tai Chi y Qi Gong terapéutico con grandes maestros de fama mundial como Zeng Nailiang ex-coach de la selección China de Wu Shu y autoridades del ministerio de Salud de China.
Actualmente el maestro Peng You Lian ostenta el 7mo grado (Duan) en Wu Shu por la República Popular China y realiza trabajos de investigación para la universidad de Thunderbay Canadá para la aplicación del Tai Chi de forma terapéutica en adultos y adultos mayores, combate a la artritis y diabetes, personas en silla de ruedas y en personas de capacidades diferentes.
En 2006 el maestro Peng You Lian logro el sueño de reunir en América por primera vez a los descendientes vivos de las 5 familias creadoras del Tai Chi Chuan : Familia Chen, Yang, Wu, Hao y Sun , evento al que tuvimos oportunidad de asistir y donde el maestro Chen Zhenglei líder de la familia Chen acepto al maestro Peng como su discípulo directo en el continente americano.
Actualmente el maestro Peng You Lian a nombrado al Templo Shaolin de México A.C. como su representación oficial en Latinoamérica y realiza dos viajes al año a Mexico a la ciudad de Mexico, Cuernavaca y Cancún para esparcir sus enseñanzas en nuestro país.
Puedes consultar el calendario de eventos del maestro Peng You Lian en :
https://taichi.org.mx/eventos-y-actividades-2016/
Ceremonia año nuevo chino y nacimiento de Shi Yan Ming
Amitabha!
Viernes 30 de Enero de 2009 5:00PM Templo Shaolin de México AC
Shi Yong Qian es el Shifu de Shifu Shi Yan Ming. Nació en la aldea de Linru, que hoy es parte de la ciudad de Ruzhou muy cerca del Templo de Shaolin.
Al igual que Shi Yna Ming, entró al Templo a una edad muy temprana.
El fue el primer monje en llegar al Templo después de los seis que protegieron Shaolin durante la revolución. El Abad Shi Xing Zheng, Shi Wanheng, Shi Suxi, Shi Suyun, Shi Dechan y Shi Miaoxing.
Él fue el primer discípulo del Abad Xing Zheng, y es el de más edad en la 33ª generación del Templo de Shaolin. Es llamado “Da Shixiang” (Hermano Mayor) por los otros de su misma generación.
Aunque actualmente no entrena artes marciales, su entrenamiento, conocimiento y comprensión de la filosofía Shaolin del Chan es muy amplia.
Todavía vive dentro del Templo de Shaolin en la actualidad.
Shi Xing Zheng
Traduccion: Hilda leyva
El Abad Shi Xing Zheng entró al Templo a la edad de seis años. En 1986 se convirtió en el primer Abad de Shaolin en casi 300 años;
El 29° desde que Batuo estableció el Templo en el año 495.
El Abad Xing Zheng falleció en 1987.
A través de los años hizo cosas maravillosas para el templo.
En 1928 un amo de la guerra, llamado Shi Yousan quemó el Templo e hizo que ardiera durante cuarenta y cinco días.
El Abad Xing Zheng salvó muchos libros y sutras de la biblioteca de Shaolin, enterrándolos bajo tierra.
Durante uno de los ataques, mientras trataba de sacar más textos de la biblioteca, pedazos de escombro cayeron golpeando su ojo izquierdo, del que perdió la vista.
En el periodo de la Revolución Cultural (1966-1976) trabajó como granjero para obtener alimento para el Templo. Hizo y vendió tofu en los pueblos vecinos para tener dinero para el Templo.
También durante esta época usó ropa normal y cambiaba de lugar constantemente para evitar a los Guardias Rojos.
Después de la muerte de Mao Zedong en 1976, el Abad Xing Zheng fue a Beijing en numerosas ocasiones para hablar con la gente en el poder. Aun cuando todas las religiones habían sido prohibidas durante los años de la revolución, trató de cambiar el punto de vista del gobierno, argumentando que el Budismo contenía filosofía y conocimiento, cosa que no era mala para las personas en China.
Habló con el gobierno frecuentemente y esto ayudó no solo al Budismo y al Taoísmo, sino a todas las religiones. En 1978 el gobierno se abrió diciendo: “Libertad de Creencias Religiosas”;la gente era libre de creer en lo que quisiera.
La realidad sobre la situación actual del Templo Shaolin de China queda al descubierto en el reciente viaje de los discípulos de Shi Yan Ming a China. ¡Lee toda la crónica!
Por Shi Heng Yi (Daniel Corona)
Hace 7 años que Sifu Shi Yan Ming visitó China por última vez. Muchas cosas han pasado desde entonces y ahora creo que Sifu empieza a sentir que debe visitar pronto a sus maestros más viejos, pues un día muy cercano ya no estarán. Así que ha decido volver a Shaolin a visitar a sus seres queridos, familiares y amigos, en una travesía hacia oriente a la que ha invitado sólo a un pequeño grupo de discípulos y estudiantes, principalmente de EU y de algunos países donde Sifu tiene representación.
7º Día de la travesía de Shi Yan Ming y sus discípulos por La República Popular China
Llegada a Louyang y Dengfeng
Apreciar a todos los budas de Louyang nos ha tomado casi todo el día y hay que correr al autobús que nos llevará a Deng Feng. Nuestro chofer, «Mad Max», como lo han llamado los chicos por la forma en que maneja, hace gala de su pericia al conducir y hemos llegado en tiempo récord, pero no lo suficiente como para aprovechar el día. Así que Heng Zhou realiza una vez más la votación para decidir que hoy pasaremos el día en la escuela de Artes Marciales Shi Xiao Long del amigo de Shi Yan Ming, quien nos ha invitado a conocer su escuela y practicar con ellos. Así que nos dirigimos a Deng Feng, pero a la ciudad, no al Templo, que está a unos 10 minutos de la ciudad.
Al entrar a Deng Feng, muchas dudas se han aclarado. Es increíble la cantidad de escuelas de artes marciales. Parece un pueblo dedicado todo al arte marcial. Las calles llenas de negocios y avenidas amplias muy modernas y con luces de neón donde todo se llama Shaolin: «Shaolin Breakfast», «Shaolin Weapons Store», «Shaolin Car Servce (Servicio de lavado de autos Shaolin)». Hacia donde voltees, dice «Clases de Kung Fu», «Clases de auténtico Shaolin», «Escuela Shaolin de Kung Fu», «Escuela Kung Fu Wu Shu Shaolin», «Monjes Shaolines auténticos aquí»; en las calles te dan folletos y volantes de «aprende con monjes shaolines auténticos», «¡Vuélvete discípulo Shaolin! ¡Todo incluido! Hospedaje y clases» (Sifu Shi Yan Ming muere de la risa cuando le toca un incauto que le ofrece un volante de estos). En fin, ¡todo es Shaolin! Andy, nuestro guía, nos explica que la población en Deng Feng es de 100,000 habitantes, donde 15,000 son estudiantes de Kung Fu y 5,000 estudian otras artes marciales. En las calles, caminan niños vestidos de artistas marciales, otros cargando armas y dummies. En total, Deng Feng tiene 80 escuelas de Wu Shu Kung Fu, que albergan en sus habitaciones a 12,000 de los 15,000 estudiantes, el resto son turistas que se albergan en hoteles.
Hemos llegado al punto clave de nuestra expedición por China. Todos están listos para visitar el Templo Shaolin. Cada quién trae su cámara, dos baterías, estuche, etcétera No pueden fallar las fotos hoy. Por primera vez, veremos de qué se trata realmente el Templo Shaolín, así que ¡vámonos ya!
El camino es bonito, pero muy moderno para mi gusto. Me imaginaba algo así como un camino de terracería o de piedra. ¡Esto es una autopista de cuatro carriles! El viaje dura sólo 8 minutos gracias a «Mad Max», y al llegar siento que me equivoqué de lugar. ¿Seguro que es aquí, Mad Max? Esto no parece el Templo Shaolín. Esto parece Six Flags o Disneylandia. Comercios por todas partes, autobuses con turistas franceses, españoles, estadounidenses y chinos, principalmente, hacen fila para entrar al estacionamiento. Hay letreros de «Aprende Kung Fu con verdaderos Shaolines» en las tiendas. El colmo: ¡las cabinas de teléfono público tienen un Da Mo de adorno! ¡Y la entrada cuesta nada más y nada menos que 250 yuanes (350 pesos)! Pagamos y entramos por los torniquetes, y de ahí hay que caminar un poco más. Pasamos a un lado de la escuela de wushu que está dentro del Templo Shaolín, llamada Wu Shu Kwon, donde el director está esperando a Sifu para saludarlo y tomarse unas fotos con él. Ambos ríen y parecen contentos, pues no entiendo nada de lo que hablan. De ahí, seguimos caminando hasta llegar al Templo Shaolín. La puerta de entrada es exactamente como se ve en las películas y revistas, excepto que está llena de gente tomándose la foto. Al entrar, hay que dar empujones y jalones para que te den un minuto para sacarte la tuya, pero no me puedo ir de China sin tener mi clásica foto a la entrada de Shaolín, así que hay que usar el Kung Fu para dar un par de empujones más y que Heng Sheng corra a sacarme la foto. ¡Listo! ¡Quedo padrísima! ¡Ahora ya puedo regresar a México a decir que soy el único chilango de 1.70 de altura con complexión delgada, y de pelo negro que ha estudiado en Shaolín!
Después de las fotos, entramos a los patios del Templo, no se puede ni caminar de tanta gente que hay. Un grupo de monjes vestidos de naranja está a la entrada ofreciendo incienso, y uno de ellos reconoce a Shi Yan Ming y lo saluda, pero Shi Yan Ming no se acuerda de él y le pregunta «¿Quien es tu maestro?” El joven responde, «No soy de aquí, sólo trabajamos medio tiempo, pero lo he visto a usted en la televisión». Seguimos avanzando, y en encontramos a otro monje ofreciendo incienso a los turistas a la entrada de un salón. Sifu lo saluda y el monje se le queda viendo como haciendo un esfuerzo por reconocerlo. De pronto, se le abren los ojos y exclama «¡Shi Yan Ming! ¡Eres tú!», y ambos ríen y se dan un abrazo y platican un poco. Un compañero de Nueva York se aproxima a Sifu y le pregunta, «¿A él sí lo conocía? ¿Es monje?», y Sifu le responde, «Él era el conserje cuando yo vivía aquí». Continuamos caminando, y a mi paso volteo a todas partes y me pregunto, «¿dónde entrenaran los monjes? No hay ni un pedacito de patio libre para practicar». Le pregunto a Andy, nuestro guía, «Andy, ¿me harías favor de traducir? Quiero preguntar a los monjes de aquí dónde entrenan y si puedo tomar unas fotos». Andy me acompaña y le preguntamos a unos chicos literalmente «disfrazados» de monjes, que responden, «No lo se. Nosotros sólo usamos el uniforme de trabajo, pero los que practican artes marciales están afuera en las escuelas».
Los monjes Shaolin que aún vivían en el templo hasta antes de su apertura al público en los años 80 han decidido que lo mejor para ellos es abrir sus escuelas en las afueras de Shaolin y en otros países, así que todo el día pasa sin que veamos a uno solo practicar. Entonces, ¡Pues qué diablos! ¡Nosotros practicaremos en su lugar! Heng Zhou, el mayor de nuestra comitiva de Nueva York, se abre paso en un rincón a la entrada del Templo y nos hacemos un cuadrito para practicar. La gente se nos queda viendo y nos empiezan a tomar fotos y aplaudir. ¡Que ironía! ¡Estudiantes Nueva York practicando Kung Fu en el Templo Shaolin de China, teniendo como espectadores a un grupo de amigos chinos disfrazados de monjes que nos aplauden y ríen cada vez que Zhou hace un mortal!
Creo que ya visitamos todos los puntos del lugar, hasta que Sifu nos dice, «Esperen aquí», entra por una puerta que da a un pasillo diferente, donde no está permitido el paso al público, y tras unos cinco minutos sale y nos dice que pasemos. Al entrar, hay un área restringida y llegamos a un lugar donde hay unas habitaciones. Aquí es donde realmente viven los pocos monjes Shaolín auténticos que quedan, y aquí está el maestro de Shi Yan Ming esperándonos para invitarnos unos fideos. Éste es el momento que habíamos estado esperando, conocer el auténtico Shaolin y no el del turista. Pero a decir verdad no hay mucho que conocer; de los monjes que aún viven ahí, sólo unos pocos practican artes marciales. Los demás hacen lo que Sifu llama «Sleeping Style, el Estilo Dormilón». La verdadera actividad fuerte de las artes marciales está afuera, en las escuelas de wushu. Sobre todo, la gente prefiere la del Wushu Kwon y la de Shi Xiao Long, que son las más prestigiadas. Pero de cualquier forma, el simple hecho de estar aquí, en una sala privada del Templo Shaolin, compartiendo unos fideos con nuestro abuelo-maestro, «Shi Gong», es fascinante. Esto es a lo que veníamos, a conocer a la familia, y creo que ha valido la pena. Shi Heng Zhi, nuestro hermano mayor, levanta un vaso y dice a Shi Gong, «Creo que hablo por todos: queremos agradecerle que nos haya recibido y este ha sido el momento más emocionante de todos. Siento que viajé miles de kilómetros, y aún así me siento en casa».
El resto de los sucesos los contaremos poco a poco en otros artículos: sobre qué es el Templo Shaolin hoy en día, y todo lo demás que visitamos ahí mismo en los días siguientes, como la cueva de Da Mo, los pozos de agua de Hui Ke, la tumba de Fu Yu y muchas cosas más. Pero creo que lo que dice Sifu es más que cierto: «El hecho de visitar el Templo Shaolin de China te resuelve muchas dudas». Cuando sabes lo que fue y ves lo que es ahora, es cuando más valoras el poder contar con alguien como Sifu en nuestro país; es entonces cuando te das cuenta de todo lo que vale el poder aprender de un auténtico monje Shaolín, no uno de medio tiempo, sino de poder tener un contacto con lo que realmente fue hace años el Templo y su autentica filosofía.
Mi conclusión particular es que el Templo Shaolín de China es un símbolo, así como el Ángel de la Independencia o las ruinas de Teotihuacán lo es para nosotros, pero nadie va a las ruinas de Teotihuacán a aprender antropología; para eso se va a la universidad, y después de la universidad regresas a las ruinas a apreciar y observar lo que aprendiste. Eso es lo que yo creo que es Shaolin hoy en día. Los auténticos monjes de Shaolin que aún quedan viven en el extranjero ,donde han puesto sus escuelas, y los que quedan en el Templo Shaolin de China, no toman discípulos de ninguna otra nacionalidad, más que niños que, con el consentimiento de sus padres, dedicarán su vida al proceso de recibir el legado de su mentor, que incluyen el arte marcial, en una tercera parte, y la religión el resto del tiempo. Lo que sí hay es miles de extranjeros en las escuelas de los alrededores, y la verdad es que ya hay muy poco interés en China por volverse monje Shaolin. Es decir, ¿para qué? Si quieres aprender artes marciales, las mejores escuelas de China están en las afueras del Templo, y no tienes que vivir modestamente ni hacer vida monástica. Entonces, pues no tiene mucho caso. Somos nosotros, los occidentales, los que estamos obsesionados con la idea de poder decir «Soy Monje Shaolin», cuando buscamos impresionar a los incrédulos y ganar adeptos para nuestra escuela. Pero platicando con unos chicos de la escuela de Shi Xiao Long, les pregunto: «¿No desearían ser monjes de Shaolin?», y me responden, «¿Para qué? ¿Estar todo el día encerrado sin hacer nada, ayunando y sin poder hacer lo que yo quiera? ¡Para nada!»
Al final del día, Sifu Shi Yan Ming nos reúne y nos dice, «Por eso era importante que vinieran, para que ustedes mismos resolvieran sus dudas, y por esto es importante que construyamos el Templo Shaolin de Estados Unidos, para que la enseñanza antigua y original tenga un lugar dónde renacer y poder servir a mucha gente».
Continua leyendo día a día la travesía por China en nuestro blog: www.KungFu.org.mx
Visita la galería de imágenes del viaje en: https://karate.com.mx/galeria/
Tenemos nuevos productos en nuestra tienda virtual
https://karate.com.mx/shop/catalog/
Ahora tambien, Malas budistas de madera y vidrio , rupas de Da Mo y Amitabha, Sable de Wu Shu con medidas oficiales y caretas y rejas protectoras! consulta nuestra tienda virtual .
Peng You Lian presentó seminario Tai Chi y Qi Gong para la Salud
Por Víctor Argüelles
Siguiendo el vigoroso programa de eventos que organiza el Templo Shaolin de México AC, el maestro Peng You Lian, de la Peng You Taiji Quan Association, realizó el pasado noviembre un seminario en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca, Morelos, en el que enseñó la secuencia de «Taiji Qigong: seis formas para la salud».