Kyle Funakoshi: Estrategias avanzadas para mejorar sus técnicas de Shotokan (Parte 2)

Revista Black Belt 15 de marzo | 2012

 

En la parte 1 de este artículo, el instructor de artes marciales Kyle Funakoshi, hijo y alumno de Kenneth Funakoshi (que apareció en la portada de junio de 1992 de Black Belt), así como primo quinto del legendario Gichin Funakoshi, comenzó a analizar estrategias avanzadas para mejorar técnicas de shotokan. La parte 1 cubrió el ritmo y la sincronización. En la Parte 2, Kyle Funakoshi explora cómo sus técnicas de shotokan pueden beneficiarse de la comprensión y práctica de fintas y cebos.

Cómo las fintas pueden mejorar sus técnicas de shotokan Las fintas se definen como una estrategia para llevar sus técnicas de shotokan al siguiente nivel que implica el uso de un movimiento engañoso para distraer a su oponente de su verdadera intención. A menudo se trata de ejecutar parcialmente una técnica para provocar una reacción en él. “Si un principiante intenta hacer una finta, se enfrentará a varios problemas”, dijo Kyle Funakoshi. “Debido a que aún no sabe cómo controlar su cuerpo, no será creíble. Es importante hacerlo solo después de haber alcanzado un nivel en el que pueda relajar su cuerpo lo suficiente.

Quieres que tu oponente crea que lo estás atacando y reaccione. Entonces puedes controlar la situación “. APRENDA CÓMO Y POR QUÉ SE CREÓ SHOTOKAN KARATE El kárate fue inventado por los únicos guardaespaldas desarmados del mundo para proteger al único rey desarmado del mundo: de los estadounidenses. Explora la historia secreta de este arte marcial y abre el kata con una nueva perspectiva de su significado y propósito en Shotokan’s Secret: The Hidden Truth Behind Karate’s Fighting Origins – Expanded Edition. La clave para ejecutar una finta convincente, dijo Kyle Funakoshi, es el movimiento: movimiento del cuerpo, movimiento de la cabeza, movimiento de la mano y movimiento de la cadera. “No se trata solo de mover las manos.

Tienes que hacerlo creíble en todos los sentidos “. Desafío n. ° 2: aunque esté utilizando esencialmente todo su cuerpo para vender la finta, debe evitar comprometerse hasta el punto de no poder continuar con una de las técnicas reales de shotokan de su arsenal. “Tienes que hacerlo breve y rápido”, dijo Kyle Funakoshi. “Si es demasiado largo o hay demasiado tiempo de retraso, es posible que te atrapen o que tu oponente no reaccione porque sabe que no está entrando nada”. La referencia de Kyle Funakoshi a los procesos de pensamiento del oponente supuso una pregunta de seguimiento: ¿hay algunas personas que simplemente no reaccionarán a una finta y otras que reaccionarán a cualquier cosa? “Sí”, confirmó. “Si no reaccionan, es porque la finta fue demasiado rápida o porque aún no estás en el nivel para lanzarla de manera efectiva; en otras palabras, tu oponente es más rápido que tú y puede ver que no vas a cometer . ” Sabiendo que las fintas pueden fallar si te enfrentas a un enemigo más rápido, ¿deberías intentarlo una vez y pasar inmediatamente a otras técnicas de shotokan? No necesariamente, dijo Kyle Funakoshi. “Le daría un par de intentos más porque a veces la persona es lenta. Tal vez no tenga el tiempo de reacción para responder a tu finta. Tal vez tengas que cambiar el ritmo o la sincronización. En lugar de hacerlo al 100 por ciento, es posible que deba reducir la velocidad al principio para crear una apertura. Además, si está cansado, es posible que esté demasiado agotado para reaccionar ante cualquier cosa. Entonces puedes patearlo o golpearlo a voluntad. Si está fresco, estará más concentrado y probablemente reaccionará a tus fintas “.

Cómo el cebo puede agregar aún más sorpresa a sus técnicas de Shotokan En cierto modo, el cebo es lo opuesto a fintar. Al hacer una finta, haces algo para crear una apertura. Al cebar, no haces nada para crear una apertura. Ese “no hacer nada” puede implicar mantener las manos en alto para dar la impresión de que su cuerpo está expuesto o mantenerlas hacia abajo para que él crea que su cara está expuesta. De cualquier manera, dijo Kyle Funakoshi, contraatacas cuando él viene a matar. La estrategia parecería arriesgada contra un oponente desconocido porque podría ser más rápido que tú. “Es por eso que debes hacerlo solo cuando te sientas cómodo y seas lo suficientemente rápido”, dijo Kyle Funakoshi.

“Si estás en un torneo, es una buena idea observar a los competidores, estudiar qué tan rápidos son y qué técnicas les gusta usar”. CÓMO TRATAR CON LOS ACOSADORES EN LA CALLE Recibimos movimientos de autodefensa de alto impacto directamente de un exoficial de misiones especiales de la Marina de los EE. UU. Y experto en capacitación para agencias gubernamentales y policiales en los Estados Unidos. Descargue nuestra nueva guía gratuita: cómo ganar una pelea callejera: cuatro movimientos de autodefensa de la experta en combatientes Kelly McCann. Otra clave del éxito es seguir con el contraataque de derecha a las técnicas de shotokan del oponente. ¿Debería planificar su respuesta de antemano o depende de cómo muerda el anzuelo? “No es algo en lo que puedas pensar en el acto, como si él hace esto, yo haré aquello”, dijo Kyle Funakoshi. “Tiene que suceder instantáneamente porque no hay tiempo para pensar”. El secreto, uno supondría, radica en haber tenido suficiente experiencia kumite