Estilo de la Mantis
Tanglangquan
El Tanglangquan (Boxeo de la Mantis Religiosa).
Foto: Ediciones Extranjeras Beijing.
Según la leyenda, el Tanglangquan fue creado por un espadachín de nombre Wang Lang, hace más de trecientos años. El joven Wang Lang dejó la provincia de Shandong, en el noreste de China, para encontrar maestros y expertos con los que pudiera enfrentarse y probar su habilidad. Su peregrinar lo llevó al Templo de Shaolin, donde pidió medirse con los monjes guerreros, pero fue clamorosamente vencido por un novicio. Impactado por la facilidad con la que el joven novicio lo había batido, decidió retirarse al bosque a meditar. Mientras estaba sentado bajo un árbol, reposando, vio entre los matorrales una mantis religiosa que combatía con una cigarra. A pesar de sus dimensiones, la mantis religiosa sometió rápidamente a la cigarra.
Impresionado por la escena, Wang Lang capturó a la Mantis y observó su comportamiento en combate. Después de tres meses de estudio y experimentación, volvió al monasterio de Shaolin y desafió nuevamente a los monjes guerreros. Le enfrentaron de nuevo al joven novicio que, seguro de su superioridad, atacó intentando acabar enseguida el combate; pero esta vez los brazos de Wang Lang eran tan veloces que hacía inútil cada intento del monje.
El superior le pidió que le enseñara su estilo, el «Boxeo de la Mantis Religiosa». Los testimonios históricos nos conducen más lejos en el tiempo, hasta finales del siglo X cuando, siempre en el monasterio de Shaolin, el abad Fu Ju reunió a dieciocho de los más valientes maestros en artes marciales que permanecieron en el templo durante tres años. Cada uno seleccionó la técnica más eficaz. Estas técnicas constituyeron el núcleo de lo que llegaría a ser el Tang Lang de Wang Lang. Después de haber estudiado en el monasterio, Wang Lang añadió las suyas, creadas por la observación de la mantis para los brazos y del mono para los desplazamientos.
El Tanglangquan se divide en tres subestilos principales: Qixing, o siete estrellas; Meihua, o Flores de Ciruelo; y Liuhe, o Seis Armonias.