Articulo Original de Revista Black Belt 12 de marzo | 2012

Cuando quieres ser bueno en algo, siempre es mejor acudir a la fuente.

Cuando eso es karate shotokan, la primera fuente que me viene a la mente es alguien con el apellido Funakoshi. Ingrese a Kyle Funakoshi, un instructor de artes marciales con sede en Milpitas, California. Creció en Hawai, donde comenzó a entrenar en técnicas de shotokan cuando tenía 5 años. Su sensei era su padre, Kenneth Funakoshi, un hombre que no es ajeno a las páginas de Black Belt; apareció en la portada del número de junio de 1992 y es descendiente de la legendaria familia Funakoshi cuarto sobrino de Gichin Funakoshi y uno de los últimos links  de sangre del gran maestro. 

Kyle Funakoshi y su familia se mudaron a San José, California, hace 24 años para poder administrar los numerosos dojos de su asociación desde una ubicación más centralizada. Desde entonces, se han ganado la reputación de ofrecer instrucción de la más alta calidad en el arte japonés. Más de 31 años de practicar técnicas de shotokan y participar en competencias nacionales e internacionales han llevado a Kyle Funakoshi a donde se encuentra hoy: cinturón negro de séptimo grado. Pregúntele por qué ha dedicado su vida a la comprensión y la práctica de las técnicas de shotokan y humildemente le dará a entender que quiere continuar con la tradición del fundador del arte, Gichin Funakoshi, su primo quinto.

CÓMO TRATAR CON LOS ACOSADORES EN LA CALLE Recibimos movimientos de autodefensa de alto impacto directamente de un exoficial de misiones especiales de la Marina de los EE. UU. Y experto en capacitación para agencias gubernamentales y policiales en los Estados Unidos. Descargue nuestra nueva guía gratuita: cómo ganar una pelea callejera: cuatro movimientos de autodefensa de la experta en combatientes Kelly McCann. Black Belt organizó la visita de Kyle Funakoshi para una entrevista y una sesión de fotos para ayudar a los lectores a comprender mejor las estrategias avanzadas para mejorar las técnicas de shotokan. Inmediatamente comenzó a explicar lo que podría haber sido un tema complicado, dividiéndolo en términos y conceptos que cualquiera puede comprender. “Algunos de los factores involucrados son el ritmo y la sincronización, no solo de tus técnicas sino también de tu oponente, por lo que no sabe cuándo atacarás”, dijo. “Cuando no está seguro de cuándo golpearás, eso te abre su cuerpo”. Esas dos frases marcaron el comienzo de lo que equivalía a una lección privada sobre mejoras en las técnicas de shotokan con Kyle Funakoshi.

Mejore instantáneamente sus técnicas de Shotokan a través del ritmo y la sincronización “Hay todo tipo de ritmo”, explicó Kyle Funakoshi. “Hay un ritmo natural, en el que no te mueves. Hay un ritmo en el que presionas a tu oponente. Hay un ritmo en el que estás haciendo un yori ashi, o deslizándote hacia adelante y hacia atrás. “Siempre que tienes un oponente frente a ti, eso cambia de ritmo nuevamente porque ambos se están moviendo, especialmente cuando él lanza una falsificación, o cuando tú lo haces y él reacciona”. Una de las manifestaciones más comunes del ritmo se puede ver cuando dos estilistas de taekwondo se enfrentan y comienzan a rebotar. Kyle Funakoshi dijo que esa táctica es válida, pero su uso requiere precaución. “Hay muchas formas de usar el ritmo en tu kamae, o en la postura de lucha”, explicó Kyle en su desglose del entrenamiento para mejorar las técnicas de shotokan. “Uno podría ser que estás parado y presionando a tu oponente. Otro es que estás rebotando para conseguir tu propio ritmo. Es posible que esté rebotando hacia arriba y hacia abajo o hacia adelante y hacia atrás. Si rebotas demasiado alto, puedes ser cronometrado y golpear con un puñetazo inverso, una patada frontal o un empujón lateral. Si avanza y retrocede, debe tener cuidado con la distancia. Si rebota demasiado, puede dejarlo abierto a atacar o telegrafiar sus intenciones. Tienes que encontrar la distancia adecuada para tu cuerpo “.

 

APRENDA CÓMO Y POR QUÉ SE CREÓ SHOTOKAN KARATE El kárate fue inventado por los únicos guardaespaldas desarmados del mundo para proteger al único rey desarmado del mundo: de los estadounidenses. Explora la historia secreta de este arte marcial y abre el kata con una nueva perspectiva de su significado y propósito en Shotokan’s Secret: The Hidden Truth Behind Karate’s Fighting Origins – Expanded Edition. ¿Está empezando a buscar mejoras en sus técnicas de Shotokan? Si eres un principiante con este método para mejorar tus técnicas de shotokan, ten mucho cuidado o te arriesgas a quedarte exhausto incluso antes de enfrentarte a tu oponente. “Si rebotas demasiado o te mueves de manera ineficiente, te cansarás y serás ineficaz, y será más difícil lanzar la técnica”, dijo Kyle Funakoshi. “El rebote de todos es diferente; tiene que ajustarse a tu cuerpo “. Explosión del pasado: “En los viejos tiempos, no rebotaban en absoluto”, dijo Kyle Funakoshi. “Tenían una forma de pelear más machista. Tomarían su postura kamae y se presionarían entre sí. No hubo fintas. Quien fuera el más fuerte ganaría. Mucho fue intimidación. No mostraste ninguna emoción; simplemente entraste directamente y lanzaste tu técnica, que generalmente era un fuerte golpe inverso “. Técnicas Shotokan antes y ahora: por qué tiene Kumite Cha