En Grecia practicantes de  Pancracio ofrecen lecciones comprobadas sobre el envejecimiento.

El Dr. Kirk Daffner, de 61 años, se detuvo brevemente para centrarse antes de comenzar la primera de más de 108 maniobras cuidadosamente orquestadas. Se lanzó, rodó, hizo flexiones con un solo brazo y golpeó el tapete con la mano abierta. Saltó al aire con las piernas abiertas, tocándose los pies, luego gruñó mientras pateaba a un enemigo invisible, con las manos apretadas en puños o dedos extendidos, cortando el aire vacío.

Él, junto con un puñado de otros hombres, ha practicado rutinas como esta durante más de 40 años, bajo la cuidadosa supervisión de George Gonis, quien dirige el pequeño gimnasio del segundo piso donde sudan varias libras cada 90 minutos. sesión. Todos han estado entrenando en el antiguo estilo de karate griego conocido como pankration con el Sr. Gonis, algunos de vez en cuando, desde su adolescencia o principios de los 20 años.

El Dr. Daffner, neurólogo y experto en envejecimiento de la Facultad de Medicina de Harvard, considera al Sr. Gonis un segundo padre. Reconoce que a pesar de sus títulos, años de entrenamiento y reputación mundial, su maestro de karate siempre ha sabido más sobre el envejecimiento saludable que él.

«Sus puntos de vista sobre cómo mantener la salud y cómo promover un buen envejecimiento estaban realmente décadas por delante de su tiempo», dijo el Dr. Daffner, jefe de la división de neurología cognitiva y conductual y director del Centro de Medicina Cerebral / Mental de Brigham y Hospital de mujeres.

No solo el esfuerzo físico que requiere el pankration, sino también la fortaleza mental y la forma de vida que fomenta la práctica, especialmente como lo hizo el Sr. Gonis, se ha demostrado cada vez más en los estudios que son vitales para envejecer bien. «Lamento el hecho de que no fui lo suficientemente inteligente como para escuchar exactamente lo que estaba diciendo», dijo el Dr. Daffner.
El mundo científico finalmente ha alcanzado al Sr. Gonis, dijo el Dr. Daffner, quien recientemente organizó a su mentor en una fiesta de cumpleaños número 90 en su patio trasero de Newton para estudiantes actuales y antiguos. Los asistentes incluyeron un plomero, un dueño de un bar y un jefe del Departamento de Bomberos de Boston.

Nota completa por Karen Weintraub en The New York Times (aquí).