RESUMEN

Introducción: la ansiedad es un estado mental que implica inquietud, excitación e inseguridad, sus niveles varían en dependencia de diversos factores que deben ser estudiados para la toma de decisiones de intervención.

Objetivo: determinar los niveles de ansiedad precompetitiva en karatecas de alto rendimiento, amateur y novatos.

Métodos: se estudian tres grupos de 15 karatecas, cinco de alto rendimiento, cinco amateur y cinco novatos, 24 horas antes de la competición. Se aplicó el test de ansiedad de Martens (CSAI-2) para determinar los niveles de ansiedad cognitiva, somática y autoconfianza.

Resultados: la prueba de Kruskal-Wallis determinó diferencias significativas en la ansiedad cognitiva (p=0,008) entre los grupos estudiados, y no determinó diferencias significativas en la ansiedad somática (p=0,887) y en la autoconfianza (p=0,650), aunque sí existieron diferencias en los grupos estudiados en términos de rangos promedios.

Conclusiones: los deportistas novatos presentaron un elevado nivel de ansiedad antes de la competición, seguidos por los karatecas de alto rendimiento y los amateur, respectivamente.

Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000200006